El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la Alianza de País, Manuel Natal Albelo, presentó este domingo su plataforma de gobierno en el tema de salud, que pretende convertirse en un piloto para un sistema universal.
“El municipio de San Juan cuenta con todos los elementos para convertirse en el proyecto piloto del sistema de salud universal y servir de modelo para el resto de Puerto Rico. El sistema actual requiere de una transformación urgente para dejar atrás un aparato que sólo busca enriquecer a las aseguradoras, en detrimento de la salud de los pacientes y la calidad de vida que tanto merecen. Nuestra propuesta de salud en la Ciudad Capital busca poner el bienestar del paciente por encima de cualquier consideración económica”, sostuvo Natal Albelo en conferencia de prensa.
La doctora Norma Devarie, preparó juntos con otros profesionales de la salud, las propuestas del tema de salud de la alianza PIP-MVC por San Juan.
Entre las propuestas más importantes del plan se encuentran: 1) maximizar el uso de la infraestructura de salud municipal existente, 2) redirigir el enfoque hacia la medicina preventiva y 3) priorizar la salud mental integral de la ciudadanía.
“La prevención debe ser la base sobre la cual forjemos un sistema de salud exitoso. A primera vista parecería ser más costoso, pero a largo plazo la prevención de enfermedades ahorraría el dinero suficiente que podría destinarse a atender las grandes necesidades de pacientes con condiciones catastróficas. En general, es mucho trabajo el que hay que hacer para cambiar este paradigma, pero con Manuel Natal en la alcaldía, respaldado por su legislatura municipal, lo podemos lograr”, apuntó la doctora Devarie, quien también figura como candidata a la Legislatura Municipal de San Juan.
Como parte de las iniciativas para promover la prevención de enfermedades entre los residentes de San Juan se contempla crear un Consejo de Salud Preventiva Comunitaria que tendrá participación de varias agencias y trabajará para incentivar y apoyar los esfuerzos de crear una conciencia para la autogestión personal y comunitaria en salud. También. se creará un programa de formación de promotoras(es) o gestores en salud que trabajarán en las comunidades para identificar vulnerabilidades en salud y promover una cultura de prevención.