Locales

Reaccionan políticos locales a renuncia de Joe Biden a la reelección

Joe Biden anunció su retiro más temprano el domingo y respaldó a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris

Agencia
ARCHIVO - El presidente Joe Biden habla en una conferencia de prensa en el último día de la cumbre de la OTAN en Washington, el 11 de julio de 2024. (AP Foto/Jacquelyn Martin, Archivo) AP (Jacquelyn Martin/AP)

PUBLICIDAD

El actual presidente de los Estados Unidos y candidato al próximo término por el partido demócrata, Joe Biden, anunció su retiro oficial de la carrera por la presidencia en las próximas elecciones, en noviembre de 2024. Por esa razón, varios políticos locales han reaccionado a la decisión del mandatario.

El gobernador de la Isla del Encanto, Pedro Pierluisi Urrutia, resaltó que Biden “ha sido el mejor amigo que el pueblo de Puerto Rico podría tener” y le dio las gracias por “apoyar” la estadidad para el archipiélago.

PUBLICIDAD

“En nombre del pueblo de Puerto Rico, doy las gracias a @POTUS por su ejemplar servicio público y por hacer siempre todo lo posible para tratar a todos los puertorriqueños como sus conciudadanos estadounidenses. Lo que el presidente Biden ha hecho por Puerto Rico durante su mandato ha sido extraordinario. Desde asegurar la plena recuperación de la Isla del impacto de los pasados desastres naturales y la pandemia, hasta dar a nuestros ciudadanos pleno acceso al programa federal de crédito tributario por hijos y permitirnos beneficiarnos de legislación histórica para mejorar la infraestructura de la nación y enfrentar el cambio climático. El presidente Biden ha sido el mejor amigo que el pueblo de Puerto Rico podría tener. Y, por último, pero no por ello menos importante, el presidente Biden ha apoyado plenamente la legislación del Congreso para poner fin al actual estatus colonial de Puerto Rico. Mis electores y yo siempre respetaremos, admiraremos y estaremos agradecidos a Joe Biden”, escribió Pierluisi Urrutia en su cuenta de X (antes conocido como Twitter).

Por su parte, el candidato a la comisaría residente en Washington D.C., Pablo José Hernández Rivera, expresó a través de declaraciones escritas que “sin duda alguna el pueblo de Estados Unidos, y también el de Puerto Rico debe estar agradecido por todos estos años de servicio público ejemplar del presidente Biden. Su amplia trayectoria como senador por Delaware, vicepresidente de Barack Obama y actual presidente, generan un respeto y cariño a nivel global”.

Continúo: “Con relación al proceso que se inicia para seleccionar la nueva papeleta electoral demócrata, Hernández Rivera señaló que “como miembro de ese partido estaré atento al proceso, y participaré activamente en la convención de Chicago del lunes 19 al jueves 22 de agosto. La misión nuestra es asegurarnos que tengamos las herramientas y conexiones necesarias para que, desde enero de 2025, impulsemos el desarrollo económico en la capital federal”.

Aunque a nivel local militan en diferentes partidos, tanto Pierluisi Urrutia como Hernández Rivera favorecen al Partido Demócrata.

Biden anunció su retiro más temprano el domingo y respaldó a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, como la candidata que debe ocupar el puesto político por el Partido Demócrata.

PUBLICIDAD

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en el cumplimiento de mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato”, lee parte del comunicado compartido a través de su cuenta de X (antes conocido como Twitter).

“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y centrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, agregó en otra publicación.

La decisión surge tras una creciente presión por parte de los aliados de Biden para que se haga a un lado, tras el debate del 27 de junio cuando el mandatario de 81 años en ocasiones perdió el hilo de sus argumentos, dio respuestas sin sentido o se abstuvo de señalar las múltiples falsedades que decía Trump.

Biden planea seguir siendo presidente hasta el final de su período, el 20 de enero del 2025.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último