Locales

Aseguran que será un reto unificar al PPD luego de las primarias

¡Arde la Pava!

El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, aseguró este martes que ve como un “reto” unificar al Partido Popular Democrático (PPD) tras la primarias del pasado mes de junio, donde el actual presidente de la colectividad, Jesús Manuel Ortiz González, salió favorecido con el 61.77% de los votos, frente a Juan Zaragoza, quien obtuvo el 38.23%.

“Será un gran reto unificar el Partido Popular, pero como siempre he dicho, soy un soldado de fila, soy popular y seguiré siendo popular. Eso es lo que queremos, un voto íntegro. Lo digo ahora, lo hago público, tenemos que respaldar lo que tenemos a la mano en este momento”, sentenció el líder municipal en entrevista con Metro Puerto Rico, quien resaltó que aprueba la propuesta de dejar el plebiscito “criollo” en blanco.

Roldán Concepción respaldó a Zaragoza en la carrera por la candidatura de la gobernación. Sobre si entiende que el senador pronto endosará a Ortiz González, puntualizó que está confiado en que, en su momento, “tomará la decisión correcta”.

“Yo entiendo que en las primarias siempre hay unos roces que no se logran subsanar completamente y, en esta campaña, no fue la diferencia. En su momento, se sentarán como personas adultas y profesionales, y se estará hablando referente a eso”, sostuvo el alcalde.

En cuanto a la actual controversia en la colectividad, por el hecho de que el excandidato a la comisaría residente en Washington D.C. por el PPD, Rafael Cox Alomar, se uniera al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para presentar una nueva propuesta de estatus y arremetiera contra Ortiz González, aseverando que “está en otro planeta”, el aguadillano no quiso opinar.

“Ese es el sentir de él. Yo puedo abundar sobre ese tema porque en estos momentos no estamos para esos ataques. Estamos enfocados en otras cosas, en mi campaña, y como siempre lo he dicho ´los platos sucios se lavan en la casa´”, sentenció Roldán Concepción.

Fue durante una entrevista con el programa televisivo “Jugando Pelota Dura” (TeleOnce) que Alomar expresó que “Jesús Manuel Ortiz está en otro planeta, no está en sintonía con absolutamente nada de lo que está ocurriendo en el país. Es una candidatura completamente acéfala lamentablemente y yo creo que Muñoz Marín se está revolviendo en la tumba en este momento”.

Del mismo modo, Cox Alomar reveló que “estaría considerando” votar por candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau Ramírez, en las elecciones generales de noviembre.

“Sobre un respaldo de voto, eso se verá en su momento. Entiendo que Juan Dalmau presenta en este momento la propuesta más completa de estatus y es algo que yo estaría considerando”, indicó en el mismo espacio televisivo.

El aspirante a la gobernación por el PIP presentó el lunes su propuesta de estatus y varios invitados que apoyan su propuesta, entre estos se encontraba Cox Alomar.

Además del excandidato a la gobernación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), Arturo Hernández, la licenciada María de Lourdes Guzmán y la excopresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo.

El secretario general del PIP, rechazó el plebiscito criollo convocado por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, que se llevará a cabo el día de las elecciones. Este evento electoral fue impugnado por el PIP en los tribunales.

Ante esto, para atender el tema del estatus, Dalmau Ramírez propone legislar una convocatoria para una Asamblea Nacional de Estatus.

“Este es el mecanismo procesal más democrático, ya que cuenta con varias votaciones de los puertorriqueños”, subrayó.

El aspirante a la gobernación explicó que los puertorriqueños votarán para elegir delegados de cada una de las opciones: la independencia, la estadidad y la libre asociación. Las delegaciones que representan cada opción, prepararán su propuesta sobre su preferencia de estatus.

Luego, una comisión negociadora, con representación de delegados de las tres fórmulas, acudirá ante el Congreso para iniciar un proceso de diálogo y exigir en conjunto respuestas sobre las propuestas de cada opción de estatus presentada.

“El objetivo es que el Congreso tenga que responder sobre la viabilidad, responsabilidades, consecuencias y transición de cada una de las opciones”, añadió.

Una vez culminado el proceso de negociación y consulta con el Congreso y definidas las fórmulas, la Comisión Negociadora regresará para iniciar una amplia discusión, mediante una campaña educativa y el pueblo finalmente decidirá por medio del voto.

“En esa Asamblea de Estatus, como siempre, el PIP promoverá la independencia de Puerto Rico y los que defienden otras opciones harán lo propio con su fórmula de estatus”, explicó.

Según Dalmau, la Asamblea de Estatus releva al gobernador y a la legislatura de atender este tema y será un cuerpo de delegados electos por los puertorriqueños quienes tendrán la tarea de trabajar con el estatus.

“Este mecanismo contrasta con los simulacros y caricaturas apoyadas por Jenniffer González y el liderato del PNP, que apoyaron a los cabilderos de la estadidad al costo de un millón de dólares al año para pararse frente al Congreso con cartulinas dibujadas con crayolas. El mismo liderato que ahora propone la engañifa de un plebiscito fraudulento e inconstitucional”, destacó.

Para Dalmau los estadistas que creen en que se atienda seriamente el tema del estatus, saben que el principal obstáculo es el liderato del PNP.

“Tanto así que Jenniffer González acaba de apoyar al convicto Donald Trump para presidente de los Estados Unidos, en la misma convención que rechazaron la estadidad en el Programa de Gobierno del Partido Republicano”, recordó.

Por otra parte, señaló que el liderato del Partido Popular Democrático ha abrazado el “inmovilismo” y cree en continuar con el actual estatus colonial a perpetuidad.

“Para los populares que creen en superar la actual relación antidemocrática mediante una fórmula de asociación digna con Estados Unidos, fuera de la cláusula territorial, ese liderato no los representa”, apuntó.

“Para los que creen en la descolonización de Puerto Rico, más allá de su preferencia de estatus, yo soy su candidato. Como gobernador, mi compromiso es encaminar un proceso serio, justo y democrático por medio de una Asamblea de Estatus para que el pueblo puertorriqueño ejerza su derecho a la libre determinación y ponga fin a nuestra condición colonial”, concluyó Dalmau Ramírez.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último