Con la salida del presidente Joe Biden de la carrera presidencial, los delegados a la Convención Demócrata, que se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago, están cerrado filas con la vicepresidenta Kamala Harris.
En la tarde de hoy martes, los delegados demócratas miembros del Partido Popular Democrático (PPD) informaron su respaldo a la también exsenadora y quien fuera fiscal y secretaria del Departamento de Justicia del estado de California.
PUBLICIDAD
El presidente de la Pava, Jesús Manuel Ortiz González, señaló que “el anuncio ha generado diversas reacciones de agradecimiento y respeto al presidente Biden, y de igual manera, de entusiasmo y empuje por la nominación de Harris. Ayer y hoy tuvimos unas conversaciones entre el grupo de populares que vamos a la Convención y la decisión ha sido unánime en apoyo a Kamala Haris”.
Por su parte, Pablo José Hernández Rivera, delegado demócrata y candidato a comisionado residente en Washington D.C., aseguró que “Harris le dará continuidad a la obra de Biden y marcará un buen contraste con Trump: la exfiscal contra el convicto. Estoy deseoso de trabajar con su administración en medidas de desarrollo económico, paridad en fondos federales y reconstrucción”.
En el grupo hay reconocidos líderes populares y algunos candidatos a diversas posiciones en estas elecciones, como el presidente del PPD y candidato a gobernador, Ortiz González, la Dra. Ada Álvarez Conde y el alcalde de Villalba Luis Javier Hernández, quienes aspiran al Senado por Acumulación, así como los analistas políticos y abogados, Armando Valdés Prieto y Luis Balbino Arroyo, también son delegados los representantes José ‘Conny’ Varela y Héctor Ferrer Santiago, y el exsenador, Juan Eugenio Hernández Mayoral. Completan la lista Vivien Figueroa, Lara Mercado, Mónica Pascual, Sebastián Prats, el alcalde de Juncos Alfredo ‘Papo’ Alejandro, Carlos López y José Julián Roldán.
“Este es el momento de que los demócratas nos unamos en torno a nuestro objetivo común, poner todo nuestro empeño en que las políticas que han sido positivas para Puerto Rico durante esta administración Biden continúen con Kamala Harris”, añadió Hernández Rivera.
Al igual que los populares en Puerto Rico, diversas delegaciones a lo largo de todo Estados Unidos se han ido sumando a la campaña de Harris, como el expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary.
PUBLICIDAD
Biden anunció su retiro más temprano el domingo y respaldó a la vicepresidenta estadounidense como la candidata que debe ocupar el puesto político por el Partido Demócrata.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en el cumplimiento de mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, lee parte del comunicado compartido a través de su cuenta de X (antes conocido como Twitter).
“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y centrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, agregó en otra publicación.
La decisión surge tras una creciente presión por parte de los aliados de Biden para que se haga a un lado, tras el debate del 27 de junio cuando el mandatario de 81 años en ocasiones perdió el hilo de sus argumentos, dio respuestas sin sentido o se abstuvo de señalar las múltiples falsedades que decía Trump.
Biden planea seguir siendo presidente hasta el final de su período, el 20 de enero del 2025.