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Clientes de LUMA en Puerto Rico enfrentan más de 24 horas sin luz al año

El desempeño de la compañía privada empeoró, conforme a su más reciente informe trimestral entregado al Negociado de Energía de Puerto Rico

Los residentes en Puerto Rico pasan, en promedio, 24 horas y 8 minutos sin servicio eléctrico al año, conforme al más reciente reporte trimestral que sometió LUMA Energy, la compañía privada que administra y opera el sistema de transmisión y distribución eléctrico, al Negociado de Energía.

Esto representa un deterioro en su desempeño, comparado con el trimestre anterior, cuando el promedio era de 23 horas y media, marcando así el registro más alto desde septiembre de 2022, cuando la isla fue azotada por el huracán Fiona.

“La frustración de nuestros clientes en cuanto a las interrupciones de servicio es muy válida y, para trabajar con esa situación, estamos usando tecnología avanzada para reducir el impacto de estas. También, comenzamos con nuestras labores de la Iniciativa de Despeje de Vegetación para Aumentar la Seguridad y la Confiabilidad del Servicio, financiada por FEMA, para atender la causa principal de las interrupciones”, estableció el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Juan Saca, mediante un comunicado emitido ayer.

“Aunque aún persisten retos en la reconstrucción de este sistema, que sufrió décadas de abandono, nos comprometemos a seguir tomando medidas para reducir las interrupciones de servicio y aumentar la confiabilidad de la red eléctrica en beneficio de nuestros clientes”, continuó.

Mientras, el informe trimestral reveló que los clientes de LUMA en el archipiélago experimentan, en promedio, ocho apagones al año; valor que está por encima del estándar nacional en Estados Unidos.

El promedio anual de interrupciones en Estados Unidos es de 2.5 horas sin luz, en condiciones normales, y 6.1 horas en caso de eventos mayores, como es el paso de un huracán, según el Informe Estadístico de Energía Pública de 2022 del American Public Power Association.

Desde que LUMA comenzó a reportar estas métricas de desempeño en 2022, la frecuencia de interrupciones al servicio eléctrico alcanzó su nivel más alto en mayo de 2024, con un promedio anual acumulado de 8.12 interrupciones.

No obstante, la compañía optó por destacar sus logros en este último trimestre, al informar que completó la instalación de más de 5,000 aparatos automatizados en la red eléctrica, lo que “ha contribuido significativamente a prevenir más de 130 millones de minutos en interrupciones de servicio para los clientes hasta la fecha”.

LUMA también informó que ha iniciado o completado la modernización de 22 subestaciones, con el objetivo de reducir las interrupciones de servicio a gran escala, y reemplazó sobre 12,500 postes rotos, sustituyéndolos con infraestructura diseñada para resistir vientos huracanados.

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