La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla dijo que aun espera que le llegue el documento con el desacuerdo de los comisionados electorales sobre el voto adelantado para proceder a emitir una decisión sobre el reglamento para esta modalidad de escrutinio.
Los comisionados de los partidos de oposición objetaron una propuesta del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges para que el voto adelantado pueda enviarse por correo regular en lugar de correo certificado. Ante la falta de unanimidad, le corresponde decidir a la presidenta alterna de la CEE.
“Queda pendiente que se eleve el desacuerdo de los comisionados ante mi consideración para entonces yo resolver a través de una resolución”, dijo Padilla a Metro. La jueza aseguró que han estado mientras tanto atendiendo las solicitudes de voto adelantado que han ido llegando a la CEE. La fecha límite para solicitar el voto adelantado es el 16 de septiembre.
Padilla aseguró que están a tiempo para establecer el reglamento y atender las solicitudes de voto adelantado.
Sin embargo, la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciuadadana, Lillian Aponte Dones explicó a MetroPR que el trámite al que se refiere la presidenta alterna está en manos de la secretaría de la CEE. Explicó que el pasado 16 de julio quedó sometida la revisión del reglamento del voto adelantado donde se plasma el desacuerdo en tres temas puntuales del reglamento: correo certificado, edad y lo votos en casas de alojamiento.
“El documento no lo elevan los comisionados, lo eleva el secretario de la comisión. Los comisionados están en espera de la decisión de la presidenta, tenemos una urgencia para poder seguir trabajando con los manuales, el tiempo apremia”, explicó Aponte Dones.
Los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González; Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto I. Aponte Berríos; Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Aponte Dones; y Proyecto Dignidad (PD), Juan Frontera Suau, coincidieron al señalar que la propuesta —impulsada por Vega Borges— atenta contra la transparencia en el proceso de votación.
“El Código Electoral es claro y dispone que tiene que ser certificado y eso tiene una razón de ser, le da transparencia al proceso, sobretodo cuando ha sido tan cuestionado, tanto en las elecciones del año 2020, como ahora en las primarias recién concluidas”, puntualizó en días recientes Aponte Berríos.
Por su parte, la comisionada electoral del PPD sostuvo que “enviar papeleta por correo certificado con acuses de recibo” provee la certeza que el voto salió y llegó al elector. En expresiones enviadas a Metro Puerto Rico, la funcionaria catalogó como incorrecta la premisa de la presidenta de la CEE en las cuales indica que “está a la espera por los comisionados electorales de los partidos para que eleven formalmente el desacuerdo sobre el voto adelantado”.
“El desacuerdo se hizo por medio de votación en mesa de comisionados en reunión del pasado 16 de julio. Quien tiene que transcribir y redactar el informe para elevarlo a la presidenta es el secretario de la CEE. Los comisionados cumplimos con el proceso. Una vez el secretario eleve el desacuerdo requerido, la presidenta puede proceder a emitir una decisión sobre el reglamento para esta modalidad de voto adelantado. Hago un llamado urgente para que el desacuerdo se entregue a la presidenta lo más pronto posible y se pueda hacer una determinación final”, expresó la comisionada electoral del PPD.
Por otro lado, el comisionado electoral del PD, Frontera Suau aseguró que la colectividad está en contra de la iniciativa, instando que el pueblo tiene que tener unas garantías y el correo “regular no las provee”.
Por su parte, el PIP instó en que hace falta el personal necesario para manejar todo el material relacionado al voto adelantado.
En las primarias de junio pasado, el PNP adoptó un reglamento de voto adelantado que se alejó de lo establecido por ley. Señalaron que se dejaron llevar por los procesos del 2020 durante la pandemia.