El gobernador Pedro Pierluisi firmó el jueves tres medidas legislativas, incluyendo el Proyecto del Senado 1488 que actualiza la Ley para Reglamentar la Industria Lechera de 1957 debido al aumento en el consumo de leche de larga duración y fluida (UHT) y sus derivados lácteos.
Las enmiendas a la ley de 1957 incluyen una nueva definición del término ‘excedente de leche’, que ahora incluye la leche UHT. Además, se determinó que la Junta Consultiva estará integrada por representantes del interés público, de los productores y elaboradores de leche, así como de los detallistas.
En temas de seguridad, el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 932 que introduce en el Código Penal el término ‘libertad supervisada mandatoria’, aplicable a personas condenadas por delitos sexuales contra menores. El tiempo de ‘libertad supervisada mandatoria’ será de entre tres a 10 años adicionales dependiendo de la gravedad del delito entre los que se incluyen incluyendo agresión sexual, incesto, actos lascivos, trata humana con fines de explotación sexual, pornografía infantil y la seducción de menores a través de Internet y medios electrónicos. Según la Exposición de Motivos la ‘libertad supervisada mandatoria’ no es una extensión de la sentencia suspendida sino una estrategia para monitorear el proceso de adaptación de la persona convicta, utilizando un mecanismo similar al de libertad supervisada.
Además, Pierluisi firmó la Resolución Conjunta del Senado 266, que ordena al Departamento de la Vivienda y a la Administración de Vivienda Pública (AVP) priorizar en los programas de acceso a la vivienda a las familias con al menos un miembro diagnosticado con autismo.
Estas medidas se unen a las ocho recientes firmadas por el gobernador, incluyendo el Proyecto de la Cámara 2190, que mejora la compensación del retiro de los policías mediante ingresos de máquinas de juegos de azar.