Aunque el archipiélago experimentará aguaceros con brisas fuertes en la mañana, una densa nube de polvo sahariano entrará una vez cese la lluvia, informó este jueves el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
De acuerdo con la organización, este evento está clasificado como un “severo” y se prevé que se extienda hasta tarde el sábado o temprano el domingo. Se anticipa un deterioro de la calidad del aire y una disminución en la visibilidad.
“Según la climatología de eventos de polvo de Sahara en la región, solo el 5% de los eventos llega a este nivel de severidad. El polvo del Sahara puede exacerbar las condiciones de salud en poblaciones inmunocomprometidas, vulnerables y sensitivas”, explicó la entidad.
Los síntomas causados por la presencia de este particulado incluyen: irritación de nariz y garganta, sinusitis, alergias, exacerbación del asma, irritación ocular y cutánea, bronquitis aguda y riesgo de infecciones respiratorias.
Ante esto, se recomienda que las personas utilicen mascarilla cuando se expongan al aire libre, especialmente los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Igualmente, es importante utilizar gafas protectoras, limitar las actividades en el exterior y cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada del polvo.
Por otro lado, el NWS destacó que nuevamente la Isla experimentará condiciones calurosas.
“Este nivel de calor afecta sobre todo a las personas extremadamente sensibles al calor, especialmente cuando están al aire libre sin una refrigeración eficaz y/o una hidratación adecuada”, abundó.
¿Cómo protegerse del calor?
- Tome agua regularmente, incluso si no siente sed.
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
- Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Evite hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.