Locales

Polvo sahariano deteriora la calidad del aire

Las personas sensibles a la contaminación por partículas deben reducir sus actividades en el exterior

Los efectos de la densa nube de polvo sahariano se han comenzado a sentir este jueves a través de todo el archipiélago.

De la misma forma, la Herramienta de Monitoreo de Aerosoles del Sistema de Observación de los Océanos de la Costa del Caribe (CariCOOS) indicó niveles altos de aerosoles en todo la región. En San Juan y Ponce, la cantidad de partículas se encuentra en 0.38, mientras en Mayagüez se ubica en 0.36.

Los estándares de medición son: 0 a 0.23 (bueno), 0.23 a 0.33 (moderado), 0.33 a 0.64 (alto) y >0.64 (muy alto).

Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó que este evento está clasificado como un “severo” y se prevé que se extienda hasta tarde el sábado o temprano el domingo. 

“Según la climatología de eventos de polvo de Sahara en la región, solo el 5% de los eventos llega a este nivel de severidad. El polvo del Sahara puede exacerbar las condiciones de salud en poblaciones inmunocomprometidas, vulnerables y sensitivas”, explicó la entidad.

Los síntomas causados por la presencia de este particulado incluyen: irritación de nariz y garganta, sinusitis, alergias, exacerbación del asma, irritación ocular y cutánea, bronquitis aguda y riesgo de infecciones respiratorias.

Ante esto, se recomienda que las personas utilicen mascarilla cuando se expongan al aire libre, especialmente los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Igualmente, es importante utilizar gafas protectoraslimitar las actividades en el exterior y cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada del polvo.

El polvo sahariano es un mineral eólico procedente del Sahara, el desierto cálido más grande del mundo, ubicado en África.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último