Locales

Autoridades federales acusan a Walter Pierluisi de transferir ilegalmente propiedades a un fideicomiso

El primo del gobernador fue sentenciado en 2023 a 43 meses de prisión

Foto: Twitter/@cynthia_lope
Walter Pierluisi en el Tribunal Federal (Archivo/Twitter - @cynthia_lope)

PUBLICIDAD

El empresario convicto por robar cerca de cuatro millones de dólares de fondos federales a la Administración de Vivienda Pública a través de su compañía American Management and Administration, Walter Pierluisi Isern, se encuentra nuevamente en un problema legal por realizar presuntas transacciones fraudulentas.

Según reportó la periodista Melissa Correa de “Las Noticias” (TeleOnce), alegadamente Pierluisi Isern creó un fideicomiso —un acuerdo legal en el que una persona transfiere activos a un administrador para que los gestione en beneficio de terceros— en el que favoreció a sus tres hijos.

PUBLICIDAD

Las autoridades federales sostienen que Pierluisi Isern transfirió ilegalmente varias de sus propiedades a este fideicomiso y exigen que dichas transacciones sean declaradas nulas.

Los bienes comprenden dos residencias, una en la urbanización Parque del Bucaré en Guaynabo y otra en Kissimmee, Florida. Asimismo, se incluyen dos apartamentos de playa en la urbanización Las Palmas Doradas en Humacao, así como uno en el condominio Sol y Playa en Rincón. La quinta propiedad es un apartamento en la calle Spring Park en Florida.

Entretanto, José Olmo, quien funge como representante legal de Pierluisi Isern, aseguró en entrevista con Correa que el recurso sometido por el gobierno federal es “sorprendente”.

“Es sorprendente. La Fiscalía conoce (sobre la) existencia de los fideicomisos desde hace varios meses”, destacó. “Nos comunicaremos con la fiscal para ver cómo podemos resolver este mal entendido. El dinero está en un fideicomiso y está seguro. No había ninguna restricción de transferencia de dinero y propiedades impuesta por el tribunal para Walter (Pierluisi)”, agregó.

En julio de 2023, la jueza del Tribunal Federal, Camille Vélez Rivé, sentenció a Walter Pierluisi a 43 meses de prisión y una multa de $2.3 millones. Mientras que su empresa, American Management Administration, recibió una sentencia de tres años de probatoria y deberá restituir $3.7 millones.

PUBLICIDAD

Igualmente, Vélez Rivé sentenció a Eduardo Pierluisi, hermano de Walter Pierluisi, a 24 meses de cárcel, seguidos de dos años de libertad supervisada y la restitución de más de 300 mil dólares.

Walter Pierluisi Isern, Eduardo Pierluisi Isern y American Management and Administration Corporation (AMAC) fueron acusados de un cargo de Robo de Fondos del Programa Federal en relación con la apropiación indebida de fondos operativos proporcionados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) para la administración de proyectos de vivienda pública (PHP) en Puerto Rico.

Según los documentos judiciales, los acusados admitieron haber robado intencionalmente y con conocimiento dinero de los programas de asistencia federal de HUD desde 2014 hasta agosto de 2022 para su propio uso y el de otros. El monto total del robo fue de aproximadamente 3,712,000 dólares.

Dada su responsabilidad fiduciaria de administrar millones en fondos de HUD y operar más de 5,000 unidades de vivienda en 12 municipios, se prohibió específicamente a AMAC contratar a cualquier empresa afiliada a AMAC o sus funcionarios. Walter Pierluisi Isern fue el presidente y Eduardo Pierluisi Isern supervisó los trabajos de reparación y mantenimiento en los PHP de AMAC durante la duración del esquema fraudulento.

Las admisiones incluyeron el reconocimiento de que Eduardo Pierluisi Isern hizo que se emitieran cheques de FiveStar y CoolBreez a nombre de otros, que luego cobró y depositó en su cuenta bancaria personal para su uso y beneficio personal. A través de este esquema, Pierluisi Isern obtuvo ilegalmente aproximadamente 363,202.28 dólares en fondos de HUD que estaban destinados a gastos operativos de PHP.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último