Mediante una carta enviada al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a los presidentes de los cuerpos legislativos, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) informó que el próximo 2 de agosto se enviará un aviso de violación al primer ejecutivo respecto al Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y que este deberá presentar una versión revisada para el 19 de agosto.
La actualización de este calendario responde a una solicitud de la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain, quien, el pasado 10 de julio, instó a la JSF a presentar el Plan Fiscal de la AEE.
PUBLICIDAD
En la misiva, la JSF señaló que el plan revisado debe incluir estimaciones sobre el costo del servicio eléctrico y abordar comentarios relacionados con los ingresos operacionales necesarios para la transformación y operación de la red eléctrica.
“Dada la importancia de garantizar el financiamiento de los servicios públicos esenciales conforme a la Sección 201 de PROMESA, como lo es el servicio confiable de la red eléctrica de Puerto Rico, el Plan Fiscal 2024 revisado de la AEE debería incluir las estimaciones de la AEE, Genera y LUMA sobre el costo del servicio para operar el sistema eléctrico, incluyendo la atención a ciertos comentarios en las presentaciones ante el Negociado de Energía de Puerto Rico relacionados con la suficiencia de los ingresos operacionales para financiar la transformación y operación óptima de la red”, lee la carta firmada por el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica.
Durante la vista de estatus del caso de reestructuración de la deuda de la AEE, celebrada el pasado 10 de julio, el representante legal de GoldenTree Asset Management, Thomas Lauria, criticó la falta de publicación del Plan Fiscal de la AEE, el cual tradicionalmente se emite entre abril y junio, y que aún no ha sido presentado.
Según el abogado, este plan es esencial para proporcionar la información necesaria para que todas las partes en el caso puedan evaluar la viabilidad del ajuste de deuda y llegar a un acuerdo razonable.
En este contexto, Lauria le pidió a la Corte que le ordenara, a la JSF, la presentación inmediata del Plan Fiscal de la corporación pública.
El organismo federal indicó que la fecha de certificación del Plan Fiscal se determinará después de una evaluación de la calidad e integridad de los datos recibidos al 19 de agosto.