El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este domingo que el archipiélago experimentará nuevamente altas temperaturas, con índices de calor que oscilarán entre los 106 y 112 grados Fahrenheit (°F), principalmente en las zonas bajas del oeste, sur y norte.
Ante esto, la organización emitió una advertencia de calor para la mayoría de las áreas costeras, vigente desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Entre los municipios bajo advertencia se encuentran: Vega Alta, Aguada, Mayagüez, Aguadilla, Ponce, Hatillo, Quebradillas, Moca, Yabucoa, Guayanilla, Santa Isabel, Rincón, Añasco, San Germán, Arecibo, Cataño, Carolina, Guaynabo, Guánica, Vega Baja, Lajas, Yauco, Cabo Rojo, Arroyo, San Juan, Peñuelas, Toa Baja, Dorado, Patillas, Salinas, Barceloneta, Manatí, Juana Díaz, Bayamón, Toa Alta, Guayama, Maunabo, Isabela, Trujillo Alto, Florida, Hormigueros y Camuy.
“La ola de calor continuará hoy y potencialmente hasta principios de esta semana. Se esperan nuevamente altas temperaturas y los índices de calor entre los 106 y 112 °F, principalmente en las zonas bajas del oeste, sur y norte de Puerto Rico. Por lo tanto, se emitió otra advertencia de calor en estas áreas, y probablemente se emitirá nuevamente el lunes y martes”, detalló la entidad.
El organismo científico exhortó a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol. Además, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
No obstante, el NWS también prevé que se desarrollen lluvias y tronadas en horas de la tarde para el oeste de la Isla, lo que podría provocar inundaciones en zonas urbanas.
La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami se encuentra monitoreando una onda tropical vigorosa que se encuentra sobre aguas del Atlántico, la cual tiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
“Se pronostica que las condiciones ambientales se volverán propicias para algún desarrollo en un día o dos, y una depresión tropical podría formarse alrededor (o) mediados de la semana mientras el sistema está cerca o sobre las Islas de Sotavento”, precisó la agencia meteorológica.