Locales

Reconstruyen vallas para proteger tortugas marinas que habían sido destruidas por el huracán Beryl

Las vallas tienen como propósito evitar que las tortugas crucen la carretera y sean atropelladas

.
Vallas destruidas por marejadas asociadas al huracán Beryl en Patillas (Imagen Amigos de las Tortugas Marinas/ Facebook)

PUBLICIDAD

Un grupo de estudiantes que forman parte del internado de la organización comunitaria Amigos de las Tortugas Marinas (ATMAR), se unió para llevar a cabo la reconstrucción de una valla que fue destruída por las fuertes marejadas producto del paso del huracán Beryl en el municipio de Patillas.

Su esfuerzo también forma parte del proyecto Restauración Hábitat Anidación Tortugas del National Fish & Wildlife Foundation.

PUBLICIDAD

Las vallas tienen como propósito proteger a las tortugas de manera que evita que estas crucen la carretera y sean atropelladas.

Desde el 2001, ATMAR ha trabajado para ayudar a recuperar a las poblaciones de tortugas marinas en el litoral sureste de Puerto Rico. Todos los voluntarios son adiestrados y la organización cuenta con los permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA).

Más de 100 personas han participado como voluntarios de la organización desde el 2011, la cual también cubre a los pueblos de Yabucoa y Maunabo.

PASO DE BERYL

La organización de base comunitaria dedicada a la protección de la vida marina en la región sureste del archipiélago, informó a principios del mes de julio que las marejadas del huracán Beryl desmantelaron las vallas construidas en Patillas para evitar que las tortugas crucen la carretera donde pueden ser arrolladas por vehículos.

También, la entidad confirmó que la mayoría de los nidos de tinglar fueron destruidos por las marejadas del sistema atmosférico.

PUBLICIDAD

“Lamentablemente debido a las marejadas del huracán Beryl la mayoría de los nidos de tinglar se han perdido. Es muy probable que no tengamos liberaciones de tinglarcitos en lo que resta de temporada”, confirmó ATMAR.

Además, la organización precisó que en los últimos años los sistemas tropicales han provocado daños y pérdidas masivas de nidos de tinglar en las playas del sur y sureste de Puerto Rico.

“En los últimos 5 años los sistemas tropicales, depresiones, tormentas y huracanes, se han adelantado en tiempo, las marejadas de agosto-septiembre se han adelantado a junio- julio, lo que ha provocado daños y pérdidas masivas de nidos de tinglar”, abundó la entidad no gubernamental.

Cabe destacar que la Ley 241, conocida como la Ley Estatal de Vida Silvestre”, prohíbe matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender tortugas o sus huevos, y su violación conlleva multas de hasta $50,000 y/o penas de cárcel.

Recomendaciones para proteger a las tortugas

El DRNA recomienda que, para proteger a las tortugas marinas, se tomen medidas claves como:

  • Si conduce una embarcación: Cuando detecte la presencia de tortugas, reduzca la velocidad al mínimo, de modo que no genere olas. Además, ancle la embarcación en fondos arenosos y nunca deseche aceite de motor en el agua.
  • Si bucea: Observe, pero no toques las tortugas. Tome fotografías si desea, pero no se acerque deliberadamente al animal, no lo aceche.
  • Si pesca: No deseche líneas de pesca o plásticos en el agua. De igual forma, si tiende redes, revíselas cada hora para asegurarse de que no hay tortugas atrapadas. Si pone sus redes a secar sobre la arena, recójalas al anochecer.
  • Si disfruta de la playa: Traiga de regreso a su casa todos los desperdicios plásticos que podrían ser perjudiciales para la vida marina: bolsas, globos, latas de refresco o cerveza, frascos de loción bronceadora, platos, vasos y demás utensilios.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último