El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio los primeros resultados de la votación presidencial al declarar como ganador al incumbente, Nicolás Maduro, al tiempo que plantearon que hubo un ataque que calificaron como “terrorista” al sistema de transmisión electoral.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, dio los resultados después de la medianoche. Según los resultados informados por el ente oficial, Nicolás Maduro obtuvo 5,150,092 votos para un 51.20 %, seguido por Edmundo González con 4,445,978 votos para un 44.2 % y los otros habrían sumado 462,704 votos para un 4.6 %. La participación electoral se reportó en 59 % del total de los inscritos que eran 21 millones de electores.
La jornada estuvo marcada por la tensión, la violencia y la incertidumbre.
Los ojos del mundo se posaron sobre Venezuela este 28 de julio, pues los nombres de 10 hombres estaban sobre el tarjetón electoral. Líderes mundiales pedían que se respetaran los resultados antes del informe oficial. Mientras que los militares en Venezuela plantearon que garantizarían el orden.
Al anunciar los resultados, el presidente del CNE señaló que hubo una transgresión contra sus sistemas, llegaron al 80 por ciento de transmisión en los votos. Dijo que solicitaron una investigación sobre lo que calificó como “acciones terroristas perpetradas contra el sistema electoral”.
Tras conocer los resultados, Maduro compareció ante sus huestes y dedicó el triunfo a Hugo Chávez. Así mismo criticó a los líderes de otros países que opinaron sobre el proceso electoral venezolano. También dijo que Venezuela sufrió un ataque cibernético.
Poco antes del boletín oficial, Edmundo González, el candidato presidencial de la oposición venezolana, hizo un enigmático trino en su cuenta oficial de la red social X. “Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”, indicó González.
La Constitución chavista establece la reelección indefinida, por lo que Maduro podría presentarse para un cuarto mandato.
Esos resultados son altamente cuestionado por la oposición. El ex presidente de México, Vicente Fox, y quien como observador internacional le fue impedido ingresar a Venezuela, dijo en la red X pasadas las 11 pm de este domingo que sobre la base de 7737 actas que lograron obtener y que representan el 25,77% del total, “la tendencia que...muestra a Edmundo González con 70,39% y a Nicolas Maduro con 27,22%”.
A su vez, a altas horas de la noche, Omar Barboza, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, la alianza política de la oposición, le pidió al gobierno no entregar resultados “hasta contar todos los votos”, en otra muestra de los cuestionamientos hacia la transparencia del proceso electoral venezolano.
Pese a que se dieron los resultados con el 80% de los votos escrutados, Amoroso declaró a Maduro “presidente de Venezuela”.
También distintas autoridades de América salieron a pedir transparencia en las elecciones y respeto para la voluntad del pueblo venezolano, entre ellos Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos y la virtual candidata presidencial del Partido Demócrata, y también Gabriel Boric, el presidente de Chile.
La fecha de las elecciones presidenciales quedó pautada para el día en el que Hugo Chávez cumpliría 70 años, y que paradójicamente fueron anunciadas el pasado 5 de marzo, mismo día de su fallecimiento. El oficialismo instó en reiteradas oportunidades a votar honrar su revolución. Pero la oposición venezolana buscaba capitalizar la fecha para darle un revés a la historia contemporánea del país luego de 25 años de la denominada “revolución bolivariana”.
Desde la medianoche del pasado 27 de julio muchos venezolanos se volcaron a los centros de votación destinados por el CNE, y en medio de diversas irregularidades y fuertes condiciones climáticas permanecieron en las colas para sufragar.