El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, y el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, anunciaron este martes la expansión del Programa Seguro desde Ponce hasta Mayagüez, la entrega de una nueva flota vehicular y la firma de un acuerdo con el gobierno federal.
“Nuestras carreteras y nuestra infraestructura de transporte vial tienen un papel vital en el quehacer diario de nuestras hermanas y hermanos puertorriqueños,” dijo Pierluisi Urrutia mediante declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El gobernador añadió que el Programa Seguro se ampliará en la PR-2, ofreciendo asistencia en las carreteras desde Ponce hasta Mayagüez. El horario del servicio se extenderá de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, y de 8:00 de la noche a 8:00 de la mañana los fines de semana.
El director de la ACT, Edwin González Montalvo, destacó la importancia de innovar y desarrollar programas eficientes para garantizar la seguridad vial.
“Cada día trabajamos para brindar un mejor servicio a los conductores y garantizar su seguridad vial,” señaló González.
A través del Programa Seguro, el año pasado se atendieron más de 34 mil incidentes en las carreteras, entre los que se encuentran choques vehiculares, vehículos con desperfectos mecánicos y el recogido de escombros.
La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, comentó que desde el inicio de su gestión, se ha enfocado en mejorar los recursos del departamento para ofrecer servicios como el Programa Seguro de manera efectiva.
PUBLICIDAD
“Ahora, las personas que transitan la carretera PR-2 de Ponce a Mayagüez podrán sentirse más seguras,” afirmó Vélez.
Además, Pierluisi Urrutia entregó una flota de vehículos adquiridos con una inversión de más de $1 millón de dólares de fondos propios de la ACT. La flota incluye camiones ‘pick up’, camiones plataforma, vehículos para carga de asfalto y equipos de señalización.
El primer ejecutivo también participó en la firma de un nuevo Acuerdo de Delegación y Fiscalización con la Administración Federal de Autopistas (FHWA), otorgando a la ACT mayor autoridad para manejar proyectos de mejoras a carreteras en Puerto Rico.
“Con el nuevo acuerdo, se delegan mayores acciones a la ACT, estableciendo los roles y responsabilidades que ahora tendrán la Autoridad de Carreteras y el gobierno federal,” añadió Pierluisi Urrutia.
Finalmente, la ACT lanzó un mapa interactivo en su página web que ofrece información actualizada sobre los proyectos de carreteras en toda la Isla. El mapa incluye detalles de más de 500 proyectos de construcción activos y es accesible en www.act.pr.gov.