Con el inicio de la Semana de la Prensa, la Junta Directiva del Overseas Press Club (OPC) anunció el lanzamiento de su segunda campaña educativa denominada “No Somos lo Mismo”, cuyo objetivo es dejar claro que existe una diferencia contundente entre los periodistas, los analistas y los llamados “influencers”, debido a la percepción errada de que son equivalentes.
“Los periodistas somos profesionales con una responsabilidad indelegable de informar sin matices. El analista presenta su apreciación personal de asuntos que, mayormente, divulgamos periodistas. Por ende, lo que manifiesta el analista político no requiere de corroboración, contrario a los periodistas”, dijo la presidenta del OPC, Gloria Ruiz Kuilan.
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“En el caso de los “influencers” crean contenido a través de las redes sociales y reciben remuneración por los productos o servicios que promocionan, contrario a lo que hace un periodista. Claramente, no somos lo mismo y es pertinente puntualizar ese dato en momentos en que se nos confunde”, agregó Ruiz Kuilan.
La Junta Directiva del OPC fijó como una de sus metas y primeras prioridades, desde el día uno, el desarrollo de varias campañas que, entre otros aspectos, puntualizan el rol de los periodistas y lo imperioso que es mantener una prensa vibrante y potente en Puerto Rico.
“Recalcamos que continuaremos con nuestra misión de educar, orientar y proteger a nuestra matrícula, a la vez que exhortamos a ejercer un periodismo de altura, con gran activismo. Corresponde a cada colega asumir su rol”, sostuvo Ruiz Kuilan.
Esta segunda campaña será complementada con comparecencias que realizarán los miembros del OPC ante organizaciones o gremios, además de la divulgación de boletines, a través de las redes sociales, para concienciar sobre prácticas inadecuadas o improcedentes que ocurren durante el ejercicio del periodismo y el fotoperiodismo.
Al igual que la primera campaña, llamada “El Periodismo que nos une”, esta será transmitida por diversos medios de comunicación. Para ello, el OPC usará los espacios que, año tras año, donan los medios de comunicación para reconocer a los periodistas reconocidos en la gala anual. En esta ocasión, esos espacios serán usados para la difusión de la campaña. Igualmente, la Junta Directiva del OPC gestiona que otros medios donen de su tiempo para la difusión de la campaña, grabada con tres extensiones, pero con el mismo contenido. Las versiones se extienden por un minuto, un minuto y 15 segundos y un minuto y 30 segundos.
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La edición de la campaña fue realizada por el vicepresidente del OPC, Felipe Gómez Martínez, de Noticentro Canal 4; Juan Hernández, periodista independiente, y Ruiz Kuilan, de El Nuevo Día/GFR Media. Precisamente, El Nuevo Día donó el tiempo, su estudio y recurso humano para la grabación y edición de la campaña. Detrás del lento estuvo Pablo Martínez y en la producción, Abisael Flores. Rafael Matos Rodríguez, de la Universidad Ana G. Méndez, trabajó en el diseño de los anuncios a ser usados en medios escritos.
Este grupo también colaboró en la primera campaña del OPC, cuyo objetivo fue empatizar con el pueblo y concienciar sobre la importancia de la profesión en momentos en que las estructuras sociales y gubernamentales se resquebran.
En la campaña participan los periodistas Sylvia Gómez (Telemundo) y Luis Valentín (Centro de Periodismo Investigativo), José Alfredo Vega Ortiz (Freddo y Magda), comediante e “influencer”, y los analistas políticos Ángel Rosa y Carlos Díaz Olivo. A todos ellos, el agradecimiento del OPC por su colaboración para divulgar las diferencias entre cada faena.
La presidenta del OPC destacó que el pueblo está ávido de recibir información y la reclama de periodistas comprometidos con la verdad, solidarios y que ciñan a los criterios que caracterizan a esta profesión.
La campaña también puede verse a través de la página oficial del OPC y de sus espacios en Instagram, Facebook y Twitter.