El teniente general Scott Spellmon, comandante general del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), firmó el martes el informe principal para el Estudio de Manejo de Riesgo de Tormentas Costeras de Puerto Rico.
Este paso clave en el proceso de estudio del USACE aprueba los hallazgos del Distrito de Jacksonville y comienza el proceso de consideración del Congreso para la autorización del proyecto de construcción futura.
PUBLICIDAD
“Después de casi seis años de dedicación y trabajo incansable, han logrado un hito monumental con la firma del informe principal,” dijo el coronel Brandon Bowman, comandante del Distrito de Jacksonville, en declaraciones escritas.
El plan recomendado es un sistema de manejo de riesgos que reducirá los daños de las tormentas costeras en estructuras residenciales y comerciales, infraestructura pública y instalaciones críticas. El plan consta de dos elementos separables: Ocean Park y Rincón, con un costo total estimado del proyecto de 252.3 millones de dólares.
El plan para Ocean Park incluye la construcción de dos muros de contención en el área del Parque Barbosa y en las cercanías del parque de patinaje Las Marías, reduciendo el riesgo de inundaciones costeras en San Juan debido a huracanes y tormentas. Este plan también mantiene el acceso recreativo y las cualidades estéticas, apoyando beneficios recreativos, ambientales y económicos regionales.
Para Rincón, el plan incluye la adquisición de aproximadamente 71 parcelas en riesgo de erosión a lo largo de 1.1 millas de costa y la restauración de una playa natural de arena. Utiliza soluciones basadas en la naturaleza para prevenir el 82 por ciento de los fallos estructurales proyectados sin el proyecto. Este plan proporciona tiempo e incentivos a los propietarios para reubicarse antes de que ocurra el fallo estructural.
El informe principal será revisado por el Secretario Adjunto del Ejército para Obras Civiles y la Oficina de Gestión y Presupuesto antes de su presentación formal al Congreso. Tras la autorización del Congreso, el proyecto será elegible para las asignaciones de construcción.
“He escuchado que este informe ha tenido sus desafíos, pero el espíritu de colaboración y la resiliencia del equipo los han llevado a este éxito bien merecido,” agregó Bowman.