Locales

Organización busca lugar en mesa de mediación del PAD-AEE

El ICSE asegura que defenderá los intereses del consumidor sin inclinaciones hacia posturas contrarias a la política pública de Puerto Rico

Sede AEE
AEE AEE (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) presentó, este miércoles, una moción ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, en busca de que el foro judicial le permita participar en el proceso de mediación del caso de reestructuración de deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La organización sin fines de lucro pretende asegurar que los consumidores de energía en la isla tengan una voz en el proceso de mediación de la quiebra de la corporación pública, para que sus intereses y el impacto de las decisiones en su calidad de vida sean considerados en el acuerdo final.

PUBLICIDAD

“No es suficiente que los bonistas opositores al Plan y el gobierno tengan en cuenta a la gente de Puerto Rico. De hecho, serán los puertorriqueños, sus consumidores de energía, quienes ‘pagarán la cuenta’ por cualquier acuerdo que se alcance”, lee la moción.

“La trayectoria del ICSE, como la única parte activa en el proceso de reestructuración de la deuda de la AEE que ha abogado consistentemente por el interés público, posiciona la entidad como el representante ideal de los consumidores en la mediación”, estableció el ICSE mediante declaraciones escritas.

A pesar de la suspensión del litigio de la AEE por dos meses, la petición judicial representa “un esfuerzo crucial por parte del ICSE para brindar transparencia a los procedimientos ante el pueblo de Puerto Rico”.

El periodo de mediación y la moratoria de 60 días en el caso de reestructuración de deuda fueron instruidos por la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain en la vista de estatus celebrada el pasado 10 de julio.

La moción citó los comentarios que hizo la jueza Swain, en dicha vista, sobre la “falta de buena fe en el proceso de mediación” por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y los bonistas que se oponen al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

PUBLICIDAD

Asimismo, el ICSE argumentó que, debido a la vacante en el puesto de representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, “no hay una persona que actualmente participe en el proceso de toma de decisiones que considere a los consumidores de la AEE, ya sean residenciales, comerciales y/o industriales”.

El puesto de representante de los consumidores en la Junta de la AEE está vacío desde marzo de 2024, pues en ese entonces expiró el término de cinco años del ocupante anterior, Tomás Torres Placa.

La Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman) no ha lanzado una nueva convocatoria para llenar el puesto porque no tiene el dinero necesario para organizar una elección, que costaría alrededor de $1 millón.

El ICSE aseguró que podría contribuir a alcanzar una resolución al tranque entre la JSF y los bonistas, debido a que es una organización sin fines de lucro cuyo “principal objetivo es promover y mejorar la competitividad y sostenibilidad económica de Puerto Rico, a través de la implementación de políticas, programas y estrategias que contribuyan a la competitividad de la isla”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último