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¿Estarán listas las escuelas en este inicio de clases?

El Departamento de Educación plantea que en los próximos días atenderán las preguntas sobre el nuevo año escolar

Fondos. El Departamento de Educación cuenta con gran cantidad de fondos federales para atender el sistema. / archivo
Fondos. El Departamento de Educación cuenta con gran cantidad de fondos federales para atender el sistema. / archivo (Dennis A. Jones)

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Justo en una semana los maestros del sistema de enseñanza pública en Puerto Rico deben presentarse a sus salones de clase, pero aún es incierto cuántos de los educadores en estatus transitorio serán nombrados y cuál es el balance de los trabajos de infraestructura en los planteles para recibir una matrícula de 222,023 estudiantes.

El Departamento de Educación (DE) todavía no tiene respuestas sobre preguntas relacionadas a la infraestructura de las escuelas, pues indicaron que la proveerán en los próximos días.

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Mientras que el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla, indicó que trabajan en el censo sobre el estatus de las escuelas, pero de lo que han visto se percibe una mejoría. “Hemos observado mejoras en la pintura y la poda de árboles en las escuelas visitadas. Pronto tendremos un informe detallado sobre las 853 escuelas y podremos proporcionar una evaluación más completa,” comentó.

Por su parte, el director de la Autoridad de Edificio Públicos (AEP), Yamil Ayala, explicó que esa dependencia se encarga de mantener 380 planteles escolares del total de los 853 en los que el DE imparte clases. Dijo que este año se están pintando 69 escuelas, con la meta de tener el 80 % de las escuelas pintadas para diciembre.

Del universo de escuelas bajo la AEP que estaban bajo otros programas de mejoras, al presente, se han completado trabajos de pintura de 215 escuelas, de las cuales aproximadamente 40 requieren ser retocadas.

De igual manera, hay 35 de sus planteles en el programa de columnas cortas que está gerenciando la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, cuyos trabajos incluyen la pintura. Estos deben estar completados en o antes de diciembre de 2024. El restante de las escuelas están en otros programas federales que incluyen pintura.

Sobre el mantenimiento para las áreas verdes, Ayala aseguró que este año están más al día. “Si algo ha ocurrido distinto este año a otros años es que hoy tenemos nuestras brigadas casi completas. Eso nos ha permitido normalizar y regularizar esos mantenimientos de las áreas verdes”, añadió.

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En colaboración con la Junta de Control Fiscal, la AEP firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con el DE y los recipientes de fondos federales de reconstrucción por daños por terremotos, COVID-19 y el huracán María. “Todos los trabajos de reconstrucción son gerenciados por ellos, no por la AEP”, señaló el jefe de la AEP.

“Estamos manejando todos estos proyectos en conjunto con el Departamento de Educación y con AFI, y esperamos que el inicio escolar sea todo un éxito”, agregó.

Además, están priorizando las escuelas que requieren más atención. “Los baños tienen que estar en condiciones, la electricidad tiene que estar en condiciones, la iluminación debe funcionar correctamente”, destacó el director.

Uno de los principales problemas es el mal uso de los sistemas de plomería, que cuesta millones de dólares al año. Con aproximadamente 1,400 empleados dedicados al mantenimiento en todo el archipiélago, la AEP se prepara para un mantenimiento continuo durante todo el año.

“Podrían ocurrir situaciones fuera de nuestro alcance, como fallos eléctricos o roturas de tuberías, pero estamos preparados para asegurar que nada impacte la apertura de las escuelas”, concluyó el director.

La AEP también implementará un nuevo sistema digital de tramitación de querellas para responder al vandalismo, lo cual permitirá una intervención más rápida en las comunidades escolares afectadas.

Salud y seguridad

Uno de los desafíos inmediatos que enfrentan las escuelas es cómo manejar la ola de calor. El presidente de la AMPR destacó la importancia de asegurar que todas las escuelas cuenten con aire acondicionado funcional y generadores eléctricos para mantener un ambiente de aprendizaje cómodo. Dijo que harán un seguimiento para garantizar que se cumplan las promesas anteriores sobre la instalación de ventiladores industriales.

Escuelas del sur

Por su parte, el representante del distrito 23 que comprende los municipios de Yauco, Guyanilla y Ponce, José “Cheito” Rivera Madera, reiteró que las escuelas del sur siguen sin atenderse adecuadamente. Se trata de planteles afectados por los terremotos de enero de 2020.

“Es inaceptable que, después de tanto tiempo, muchas de nuestras escuelas en el sur sigan en condiciones deplorables. Los esfuerzos del DE han sido insuficientes y, en muchos casos, inexistentes”, afirmó Rivera Madera. Entre las instituciones, a su juicio críticas, mencionó la Escuela Elvira Vicente en Yauco y la Escuela Hipólito García en Guayanilla.

El representante detalló que, en varias escuelas, los acondicionadores de aire están en mal estado, y hay partes de los edificios que siguen cerradas debido a daños estructurales. En Peñuelas, por ejemplo, aunque se han realizado algunas reparaciones, grandes áreas de la escuela permanecen inutilizables. Además, la Escuela Hipólito García en Guayanilla está cerrada y ha sido reemplazada por una escuela modular, cuyo costo de $12 millones ha sido objeto de controversia.

El legislador también destacó el impacto social negativo de estas condiciones, particularmente en comunidades de bajos ingresos. “Cerrar escuelas y trasladar estudiantes sin considerar el entorno socioeconómico ha creado problemas significativos. Algunos niños ahora deben caminar distancias largas para llegar a sus nuevas escuelas, lo que es un grave inconveniente para las familias”, explicó.

Reclutamiento de maestros

El presidente de la AMPR destacó que la Ley 104 extendió el contrato de los maestros transitorios elegibles por tres años para que puedan certificarse en su materia. Sin embargo, 176 maestros recibieron notificaciones de que no serán nombrados.

“La Asociación está trabajando para garantizar que se respeten los derechos de estos maestros y que se cumpla la ley”, declaró Bonilla.

Sobre este proceso, la subsecretaria de Asuntos Académicos del DE, Beverly Morro, adelantó que tendrán información en una próxima mesa redonda con la prensa. Morro mencionó que las materias de difícil reclutamiento son matemática, inglés, química, física y en los últimos años se añadió español.

Matrícula

La subsecretaria de Asuntos Académicos dijo a preguntas de Metro Puerto Rico que la matrícula para este año escolar oscila entre los 222,023 estudiantes de todos los niveles. Esto representa una pérdida de matrícula de unos 18,000 alumnos.

Sin embargo, la funcionaria explicó que el dato de matrícula se fija el 31 de agosto cuando cierre el proceso en línea, después del inicio de clases. “Yo espero que la matrícula suba”, comentó Morro.

IDEAR

Por otro lado, el presidente de la AMPR, destacó que están vigilantes sobre la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) e implementación en la Región de Ponce. Este programa busca la descentralización del DE, pero ha sido criticado por la intervención política en el proceso. Hace unas semanas, renunció al esfuerzo la doctora Ana María García Blanco, fundadora del Instituto Nueva Escuela, al denunciar que el modelo de descentralización “perdió el rumbo”.

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