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Genera PR culpa a LUMA por miles de clientes que se quedaron sin luz

El fallo eléctrico ocurrió durante horas de la madrugada de hoy, dejó a 124 mil clientes sin servicio

Suspicacia. Organizaciones que impulsan energía renovable sospechan sobre el tiempo de transición e inversión en gas natural. / archivo
Dennis A. Jones (DENNIS A. JONES)

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Tras unos fallos en el sistema eléctrico por una presunta falta de generación que dejó un estimado de 124 mil clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin servicio de luz durante la madrugada de hoy, Genera Puerto Rico (GeneraPR), empresa privada encargada de la parte de generación del sistema eléctrico de la isla negó responsabilidad por la falta de servicio y se la adjudicó a LUMA Energy, empresa privada encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico en Puerto Rico.

Según fuentes de Metro Puerto Rico, las unidades 5,6,7 y 9 de San Juan, gran parte de las unidades temporeras de FEMA en la Central San Juan, unidades en la Central Palo Seco y la unidad 1 de Ecoeléctrica se salieron de servicio en horas de la mañana.

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“Fue una falla en una subestación de LUMA. Eso hizo que la planta de San Juan se saliera de servicio. Similar a lo que pasó en junio...LUMA tiene que resolver su problema de subestación para nosotros poder salir y generar. Al momento, gracias a Dios, tenemos suficiente capacidad de generación para atender la demanda”, indicó Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de GeneraPR.

En reacción a las acusaciones de Genera, LUMA Energy confesó que sus brigadas se encuentran en un proceso investigativo de las fallas que afectaron múltiples equipos de transmisión.

“...Causaron que las unidades generadoras quedaran fuera de servicio temprano esta mañana, lo que llevó a la activación de varios eventos de relevo de carga, así como un evento no relacionado en EcoEléctrica. La gran mayoría de los clientes afectados por estos eventos fueron restablecidos a primera hora de esta mañana. Continuamos trabajando para restaurar el servicio a los clientes afectados restantes de la manera más rápida y segura posible”, finalizó el consorcio.

Según el estatus de servicio de LUMA Energy, a eso de las 11:10 a.m. del jueves quedaban unos 15,323 clientes sin servicio —10,668 consumidores pertenecientes de San Juan.

La situación surge en medio de la discusión sobre medidas que LUMA Energy asegura ha tomado para el mantenimiento del sistema que aseguran reduciría las interrupciones en el servicio.

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