Según la organización, es posible que se produzcan inundaciones menores en zonas bajas y con mal drenaje.
“A las 1:33 p.m., el radar Doppler indicó fuertes lluvias debido a tormentas eléctricas. Se están produciendo inundaciones menores o se espera que comiencen en breve en el área bajo aviso. Ha caído entre 0,5 y 1 pulgada de lluvia”, precisó el ente.
Meteorología instó a los ciudadanos a mantener precaución debido a las lluvias adicionales esperadas en el área. Además, advirtió a los conductores que no crucen carreteras cubiertas de agua, ya que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos.
Más temprano, el NWS pronosticó que, a pesar de las ráfagas de viento y el aumento en la actividad de lluvias este domingo, los puertorriqueños experimentarán otro día de intenso calor en las áreas urbanas y costeras, lo que podría representar riesgos para la salud.
Ante esto, la organización emitió un aviso de calor excesivo y una advertencia de calor comenzando a las 10:00 a.m. para los municipios de: Guánica, Isabela, Santa Isabel, Yabucoa, Ponce, Manatí, Guayama, Toa Baja, Peñuelas, Vega Baja, Toa Alta, Añasco, Juana Díaz, Rincón, Cataño, Carolina, Hatillo, Camuy, Cabo Rojo, Lajas, San Juan, Mayagüez, Maunabo, Arecibo, Guaynabo, Vega Alta, Hormigueros, Aguada, Quebradillas, Guayanilla, Patillas, Barceloneta, Florida, Yauco, Moca, Dorado, Trujillo Alto, Arroyo, Aguadilla, Bayamón, Salinas, Cayey, Caguas, Cidra, Naguabo, Ceiba, Luquillo, Río Grande, Canóvanas, Humacao, Fajardo, Culebra, Comerío, Vieques, Juncos, Las Piedras, Aguas Buenas, Loíza, Gurabo y San Lorenzo.
“Otro día de intenso calor y humedad a través de las islas locales. Nuevamente, se ha emitido un Aviso de Calor Excesivo y una Advertencia de Calor comenzando a las 10:00 a.m. AST. En adición, se ha emitido una Vigilancia de Calor Excesivo para mañana, lunes, debido a que esperamos que el calor intenso continúe por los próximos días”, detalló.
El organismo científico pidió a las personas beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol. Además, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.