A pesar de las ráfagas de viento y el aumento en la actividad de lluvias este domingo, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan pronosticó otro día de intenso calor y humedad en las áreas urbanas y costeras, lo que podría representar riesgos para la salud.
Ante esto, la organización emitió un aviso de calor excesivo y una advertencia de calor comenzando a las 10:00 a.m. para los municipios de: Guánica, Isabela, Santa Isabel, Yabucoa, Ponce, Manatí, Guayama, Toa Baja, Peñuelas, Vega Baja, Toa Alta, Añasco, Juana Díaz, Rincón, Cataño, Carolina, Hatillo, Camuy, Cabo Rojo, Lajas, San Juan, Mayagüez, Maunabo, Arecibo, Guaynabo, Vega Alta, Hormigueros, Aguada, Quebradillas, Guayanilla, Patillas, Barceloneta, Florida, Yauco, Moca, Dorado, Trujillo Alto, Arroyo, Aguadilla, Bayamón, Salinas, Cayey, Caguas, Cidra, Naguabo, Ceiba, Luquillo, Río Grande, Canóvanas, Humacao, Fajardo, Culebra, Comerío, Vieques, Juncos, Las Piedras, Aguas Buenas, Loíza, Gurabo y San Lorenzo.
“Otro día de intenso calor y humedad a través de las islas locales. Nuevamente, se ha emitido un Aviso de Calor Excesivo y una Advertencia de Calor comenzando a las 10:00 a.m. AST. En adición, se ha emitido una Vigilancia de Calor Excesivo para mañana, lunes, debido a que esperamos que el calor intenso continúe por los próximos días”, detalló la entidad a través de la plataforma social X (antes Twitter).
El organismo científico exhortó a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol. Además, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
Por otro lado, el NWS añadió que se espera actividad de lluvia en el interior y oeste del archipiélago en horas de la tarde, lo que podría causar inundaciones en zonas urbanas, carreteras y pequeños arroyos.
La probabilidad de lluvia es de 60 por ciento.
Además, un sistema de baja presión en niveles altos del Atlántico Norte se desplazará hacia el sur, afectando el noreste del Caribe entre el martes y miércoles.
Mientras tanto, una onda tropical se moverá hacia el noroeste desde el Caribe oriental hacia nuestra región entre el martes y miércoles.
Otros consejos para protegerse del calor
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
- Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.