Tres hombres fueron ingresados en prisión por el asesinato de Kenny A. Santiago López, de 57 años, luego de una pelea por cigarrillos.
Según el reporte de la Policía, Félix Artu García, de 40 años, Fernando Vargas Rodríguez, de 49 años y Richard Joel Camacho Ríos, de 31 años se encontraban en la madrugada del 22 de junio de 2024, en el Hogar Crea Las Américas, ubicado en la calle César González, en Río Piedras.
PUBLICIDAD
En el lugar, los imputados agredieron con un palo de escoba a un hombre, identificado como Kenny Santiago López, de 57 años, y como consecuencia, este murió en el Centro Médico de Río Piedras.
Al trío se le presentaron cargos por asesinato estatutario, portación y uso de armas blancas.
La jueza Rebecca Vera Ríos, de la Sala de Investigaciones de San Juan, determinó causa para arresto y les señaló una fianza global de 2 millones de dólares, la cual no pudieron prestar. Estos fueron fichados e ingresados, uno en la Cárcel Regional de Bayamón y dos en la cárcel Las Cucharas de Ponce.
Acusan a hombre por fraude bancario y de quiebra
Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico acusó el lunes a Richard Ramos Hernández, de Humacao, por fraude de quiebra, fraude bancario, fraude de préstamos PPP y robo de identidad agravado.
“El acusado usó procedimientos de quiebra para defraudar al Programa de Fideicomisarios de los Estados Unidos y a los acreedores para beneficiarse ilegalmente”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Según documentos judiciales, entre el 4 de enero de 2019 y el 20 de mayo de 2024, Ramos-Hernández supuestamente ejecutó un esquema para defraudar a los acreedores en un proceso de quiebra, ocultando propiedades e ingresos, y no revelando la creación y operación de All Market and Bakery LLC y Smart Energy General Contractors LLC.
Además, se le acusa de hacer declaraciones falsas para obtener un préstamo del Programa de Protección de Cheques (PPP) por 15,000 dólares. Ramos-Hernández supuestamente utilizó sin autorización el nombre, dirección y firma de una persona con las iniciales M.M.T. para presentar la solicitud del préstamo, incurriendo en fraude bancario y robo de identidad agravado.
Si es hallado culpable, Ramos Hernández podría enfrentar una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo de fraude de quiebra, hasta 30 años por fraude bancario y declaraciones falsas en solicitudes de préstamos, y una sentencia obligatoria consecutiva de dos años por cada cargo de robo de identidad agravado.
“La integridad en los procedimientos de quiebra y la elegibilidad para beneficios gubernamentales son esenciales para mantener la justicia en nuestra sociedad”, afirmó Joseph González, Agente Especial a Cargo de la oficina del FBI en San Juan.
Este caso está siendo procesado por los Fiscales Especiales Auxiliares de los Estados Unidos, José Capó Iriarte y José Díaz Vega, de la Oficina del Fideicomisario de los Estados Unidos. La investigación fue llevada a cabo por el FBI.
Un pliego acusatorio es solo una alegación, y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.