Locales

Federales arrestan a uno de los más buscados en Puerto Rico

Figuraba entre los 10 más buscados por el servicio de alguaciles de los Estados Unidos en Puerto Rico.

cárcel
Cárcel Archivo (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El servicio de alguaciles de los Estados Unidos en Puerto Rico detuvo a uno de los fugitivos más buscados y a un cómplice en la zona de San Juan.

Se trata de Juan Cancio Rivera-Balestier de 37 años contra quien pesan cargos con distribución de heroína, cocaína, marihuana, Percocet, Xanax. Además de cargos por posesión de armas. Este también figuraba entre los 10 más buscados por el servicio de alguaciles de los Estados Unidos en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

También se asumió la jurisdicción de Julio Ortiz-Ortiz, de 35 años. Ambos hombres fueron acusados formalmente el 3 de agosto de 2022 y acusados bajo la operación ZIKLAG de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (por sus siglas en inglés ATF). De acuerdo con la investigación del USMS, Rivera-Balestier y Ortiz-Ortiz formaban parte de una violenta organización de narcotráfico conocida como “La Familia” que opera en los proyectos de vivienda pública Jardines de Country Club, Residencial Monte Hatillo, Residencial Monte Park y el barrio “El Polvorín” en Carolina, Puerto Rico.

De acuerdo con las autoridades, después de la acusación Rivera-Balestier permaneció prófugo y se convirtió en el líder de la organización criminal. Los miembros de “La Familia”, que se autodenominan PV o PV Familia, han estado distribuyendo heroína, cocaína, marihuana, Percocet y Xanax en varios proyectos de vivienda, donde han ocurrido múltiples asesinatos violentos asociados a la organización criminal. Como parte de la conspiración, miembros de “La Familia” cambian la ubicación de los puntos de venta de drogas para evitar ser detectados por la policía.

“Estos dos hombres son altamente peligrosos y a pesar de que tenían una orden de captura en su contra, continuaron con su actividad delictiva, por lo que terminaron siendo acosados y baleados por un bando enemigo”, dijo el comisionado de la Policía de Puerto Rico, coronel Antonio López Figueroa.

“El arresto de ambos individuos es producto del trabajo conjunto y continuo entre nuestros oficiales de policía y la oficina de los Alguaciles de los Estados Unidos, trabajo que ha logrado sacar de las calles a cientos de individuos que amenazan la seguridad de nuestras comunidades. El trabajo de investigación en este caso continúa con el fin de esclarecer múltiples delitos atribuidos a estas personas”.

“Estamos complacidos con los resultados de nuestra colaboración continua con el Negociado de la Policía de Puerto Rico”, dijo Wilmer Ocasio-Ibarra, Alguacil de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

“Como siempre digo, llevar a los prófugos ante la justicia es sólo una de las consecuencias. Afortunadamente, esta vez no hubo víctimas inocentes en el tiroteo que llevó a la identificación de estos violentos fugitivos. Aunque intenten esconderse, siempre deben saber que el Servicio de Alguaciles de EE. UU. no se detendrá hasta que lo encuentren y lo lleven ante la justicia”, añadió.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último