Mundo

Lento avance de tormenta Debby deja aguaceros y amenaza de inundaciones en sureste de EEUU

El centro nacional de huracanes pronosticó hasta 25 pulgadas de lluvia en algunas áreas

SAVANNAH, Georgia, EE.UU. (AP) — La tormenta tropical Debby provocó el martes fuertes lluvias e inundaciones en el sureste de Estados Unidos, y se espera que se mantenga sobre el océano Atlántico durante los próximos días antes de volver a tierra firme, lo que podría provocar lluvias récord.

Se pronosticaba que la tormenta avanzara a una velocidad relativamente baja sobre algunas de las ciudades con más historia del sur de Estados Unidos, entre ellas, Savannah, Georgia, y Charleston, Carolina del Sur. El centro nacional de huracanes pronosticó hasta 25 pulgadas de lluvia en algunas áreas.

“Busquen refugio”, dijo Van Johnson, el alcalde de Savannah, Georgia, a los residentes en una transmisión en vivo por redes sociales realizada la mañana del lunes. “Esperen un día difícil” el martes, dijo.

Las personas avanzaban a duras penas con el agua hasta la cintura en un vecindario de Savannah, y el alcalde publicó el vídeo como un recordatorio. “El agua es cosa sería”, dijo.

El vórtice de la tormenta estaba a 10 millas al sureste de Savannah, señaló el Centro Nacional de Huracanes en su aviso del martes a las 2 de la tarde. Avanzaba con rumbo este-noreste a apenas 5 mph.

“Los ciclones tropicales siempre producen fuertes lluvias, pero normalmente lo hacen mientras avanzan; no acumulan tanta lluvia en un solo lugar”, dijo Richard Pasch, del Centro Nacional de Huracanes. “Pero cuando avanzan tan lentamente, es la peor de las situaciones”.

Los ciclones tropicales derivan su energía del agua cálida, por lo que Debby se debilitó en tierra, pero parte de la circulación interactuaba con el agua del Atlántico, dijo Pasch. El centro de la tormenta podría volver a tomar fuerza el miércoles, antes de regresar a tierra el jueves, sobre Carolina del sur, dijo.

El aeropuerto de Savannah registró el lunes más de 6 pulgadas de lluvia, sin dar señales de detenerse en martes, reportó el Servicio Meteorológico Nacional. Esto equivale a un mes de lluvia en un solo día: durante todo agosto de 2023, en la ciudad cayeron 5.56 pulgadas de lluvia.

Se activaron alertas por inundaciones repentinas en Savannah y Charleston, entre otras zonas de las costas de Georgia y Carolina del Sur. Ambas ciudades anunciaron toques de queda nocturnos mientras siguieran las lluvias.

Varios tornados derribaron árboles y dañaron algunas casas en las islas Kiawa y Edisto, entre Savannah y Charleston. Un Walmart, un Applebee’s y otros negocios resultaron dañados, y varios vehículos volcaron en Moncks Corner, a unas 30 millas tierra adentro desde Charleston.

La noche del lunes, la policía de Charleston cubrió con barricadas los ocho caminos que conducen a la ciudad, de 350 años de antigüedad, construida sobre una pantanosa península, e instó a los no residentes a que abandonaran el lugar; también dijo que el toque de queda se mantendría durante todo el martes, y se permitiría el paso únicamente a los trabajadores esenciales y al personal de emergencia.

Charleston también abrió estacionamientos para que los residentes pudieran estacionar sus autos por encima de las inundaciones y actualizó un sistema de mapas en línea donde se muestran los cierres de caminos debidos a las inundaciones.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último