CARACAS (AP) — La líder opositora venezolana María Corina Machado animó el martes a sus seguidores un día después de la apertura de una investigación penal en su contra y del candidato presidencial Edmundo González tras la petición que ambos hicieron a los militares y policías para que retiren su respaldo al presidente Nicolás Maduro y no repriman las protestas surgidas luego de la polémica elección del 28 de julio.
“Quieren intimidarnos para que no nos comuniquemos porque aislados seríamos mucho más débiles”, dijo Machado en un audio difundido a través de sus redes sociales, sin mencionar la acción judicial en su contra. “Eso no va a ocurrir, siempre vamos a encontrar formas de mantenernos comunicados, organizados y activos”.
PUBLICIDAD
Machado y González se mantienen a resguardo desde la semana pasada. Mientras el exdiplomático no ha sido visto en público desde entonces, Machado el sábado se sumó a una manifestación en Caracas para apoyar a González, que asegura ganó elección.
“Hay que defender esa verdad y hacer valer nuestra indetenible voluntad. Nadie dijo que esto sería fácil”, acotó Machado al tiempo que pidió calma. “No siempre tenemos que ser reactivos, una pausa operativa en ocasiones es necesaria para asegurarse que todos los elementos de la estrategia están alineados y listos para el siguiente paso y la acción”, aseveró.
El Fiscal General Tarek William Saab informó la víspera en un comunicado que se abrió un proceso penal contra los dos opositores después de que difundieran un escrito conjunto en el que insistieron en la victoria de González por su “abierta incitación” a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes, de acuerdo con la Fiscalía.
La Fiscalía advirtió también de la presunta comisión de los delitos de “instigación a la desobediencia a las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración”.
Desde la semana el presidente y sus aliados han exigido que se aplique la justicia a los dos opositores a los que acusaron de promover las protestas ocurridas en distintas regiones luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro para un tercer periodo de seis años.
PUBLICIDAD
El Ministerio Público informó de la decisión luego de que Machado y González urgieron a los militares a “impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones del 28 de julio”.
Un día después de las elecciones el CNE oficializó la victoria de Maduro, aunque todavía no ha presentado los recuentos de votos para demostrar el triunfo. Mientras, Maduro anunció que el gobierno había arrestado a 2.000 opositores y advirtió que se detendrían a más personas, el Fiscal General afirmó que la cifra de detenidos era de 1.062.
En un mensaje a la nación el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, ratificó el martes la “absoluta lealtad” de los militares al mandatario, destacando que los comicios se “efectuaron bajo altísimos estándares de trasparencia”.
Los militares, que han sido tradicionalmente los árbitros de las disputas políticas en Venezuela, son uno de los principales soportes de Maduro.
Los resultados actualizados publicados el viernes por el CNE, afín al gobierno, refieren que con base en el conteo del 96,87% de las actas, Maduro tenía 6,4 millones de votos y González 5,3 millones.
Contrariamente, la oposición publicó 83,5% de las actas de las mesas de votación que aseguran que favorecen a González con más de 7,3 millones de votos mientras Maduro alcanzó 3,3 millones.