BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Javier Milei se solidarizó el martes con el astro del fútbol Lionel Messi luego de que su residencia en la isla española de Ibiza fuera vandalizada por una organización ambientalista.
“Me solidarizo con la familia Messi por este cobarde y delirante suceso”, dijo Milei en su cuenta de X, antes Twitter. El mandatario responsabilizó del hecho a "los comunistas que quieren 'asesinar a los ricos y abolir la policía para terminar con el cambio climático”, en referencia al contenido del mensaje que difundieron los autores de los actos vandálicos.
“El comunismo es una ideología fomentada por la envidia, el odio y el resentimiento hacia los exitosos. No tiene lugar en el mundo libre y civilizado", agregó Milei, líder de La Libertad Avanza.
En su mensaje de defensa al ganador del Mundial de Qatar 2022 y al mayor ídolo deportivo de Argentina, Milei aprovechó además para apuntar contra el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, con quien mantiene una tirante relación, pidiéndole que “garantice la seguridad” de los argentinos que residen en España.
La relación de ambos gobernantes, en las antípodas ideológicas, se ha ido tensando progresivamente en los últimos meses y culminó en la retirada de la embajadora española en Buenos Aires a fines de mayo.
El ataque de Futuro Vegetal a la mansión de Messi se produjo en el marco de sus periódicas acciones para denunciar la responsabilidad de "los ricos” en la crisis climática.
En esta ocasión, los activistas se exhibieron en imágenes que difundieron en su cuenta de X realizando pintadas rojas y negras en la fachada de la vivienda del jugador y sosteniendo una pancarta con un mensaje en inglés que proponía ayudar al planeta, comerse a los ricos y abolir a la policía.
“Hoy 3 activistas han decorado la mansión ilegal de Messi. ¿Qué podríamos hacer si nos organizamos el 99% restante?”, afirmó Futuro Vegetal en X. “La mansión se trata de una construcción ilegal que el futbolista adquirió por la exorbitante cifra de 11 millones de euros”, agregó.
Futuro Vegetal ha protagonizado otras acciones reivindicativas en Ibiza, uno de los principales puntos turísticos de España y destino de famosas personalidades internacionales durante el verano. En otras cosas han arrojado pintura a yates y automóviles de alta gama.
En su página oficial el grupo se presenta como un “colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la crisis climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas”.