Locales

AMPR apuesta a la reducción de estudiantes por salones de clases para atender el rezago académico

El gremio magisterial además encomendó un estudio que pretende actualizar la situación sobre el rezago académico en los planteles escolares públicos

Imagen referencial- salón de clase (Archivo)

PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez, aseguró este miércoles que la mejor manera para atender el rezago académico en los estudiantes de escuelas públicas es reduciendo la cantidad de alumnos en los salones de clases, que hoy día ronda entre 25 a 30 por curso.

“Nosotros hemos presentado año tras año la iniciativa de que los grupos de estudiantes se disminuya a 15 por cada grupo para darle atención individualizada a los jóvenes y a los niños”, expresó Bonilla Sánchez en entrevista con Metro al Mediodía, quien destacó que la matrícula estudiantil a nivel isla alcanza los 122 mil.

PUBLICIDAD

“(Deberíamos) individualizar la enseñanza, darles más tiempo a cualquier destreza que el estudiante este rezagado. Yo creo que (de esa forma) vamos a lograr salir poco a poco del rezago académico y también del porciento de niños y jóvenes que no puedan dominar una o dos materias básicas”, agregó.

Ayer, martes, Metro Puerto Rico reveló que, en el pasado año escolar, 66,364 alumnos tuvo notas de D y/o F— en al menos una materia— al finalizar las clases, lo que representa un 27.5 % del estudiantado. De esos, 8,727 estudiantes no pasaron de grado cuando terminó el curso escolar en mayo porque habían reprobado tres o más materias. 

El año pasado ese número era de 9,583, lo que refleja una reducción de 856 alumnos que no pasaron de grado en comparación con el ciclo escolar previo. En el 2022, el número de estudiantes que no aprobaron su grado fue de 12,132. Esto representó una baja sustancial en comparación con los 25,000 estudiantes reprobados en el año 2021 en plena pandemia, que obligó a las clases no presenciales desde marzo del 2020.

Mientras, este año, el total de notas F en todas las materias y en todos los grados es de 50,585. En el caso de las notas D en todas las materias y en todos los grados es de 110,903. En ambos casos, el noveno grado fue el que más registró esas calificaciones. En los grados de primero a tercero, la materia con más notas de F y D es español. De cuarto a sexto, inglés. Ya de séptimo grado hasta el cuarto año, matemáticas.

Más temprano el miércoles, Bonilla Sánchez informó que AMPR encomendó un estudio que pretende actualizar la situación sobre el rezago académico en los planteles escolares públicos. Se espera que en cuatro meses el estudio esté disponible.

PUBLICIDAD

“Nosotros estamos con un contrato para unos expertos donde debemos de tener ese estudio para ser responsable y decir si son dos años o más lo que se ha perdido. Lo encomendamos ahora en este verano”, dijo Bonilla Sánchez a CyberNews.

El rezago se agudizó como consecuencia de los huracanes Irma y María, los terremotos del sur y la pandemia por COVID-19. Este tema fue uno de los que la AMPR insistió debe atender el Departamento de Educación (DE) lo cual, a juicio del líder magisterial, a ningún secretario le ha interesado.

“Se le presentan (los planes para atender el rezago), pero con ninguno de los secretarios tuvo la acogida. Ninguno de ellos se ha sentado a discutir ningún plan sobre rezago. Y me imagino que tampoco creen en tener 15 estudiantes, ellos solamente se enfocan en los 25. No les parece que sea efectivo y por eso es que nosotros le estamos dando esta alternativa para atender el rezago académico”, puntualizó el presidente de la organización de maestros.

Mira la entrevista completa con Víctor Bonilla aquí:

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último