El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, afirmó que entre sus propuestas de gobierno se incluye la legalización de la marihuana y la despenalización de las drogas para uso personal.
En conferencia de prensa donde presentó sus propuestas de seguridad y medidas para mitigar la violencia en la isla, Dalmau criticó el ingreso de ciudadanos al sistema de corrección en la isla por posesión de drogas en lugar de que se trate como un asunto de salud.
“Estamos llenando nuestras cárceles con personas cuyas atención debe ser con un enfoque salubrista (...) En muchos casos, dentro de las cárceles, terminan teniendo contacto con muchas drogas más potentes. Hay que enfatizar en el tema de la rehabilitación, incluir a las universidades de Puerto Rico para los procesos educativos. Hay que buscar avenidas no correccionales para aquellos que tienen dependencia de drogas con trabajadores sociales y psicólogos, al mismo tiempo que se le da más recursos a los que son funcionarios oficiales de corrección”, expresó Dalmau.
El candidato del PIP subrayó que cualquier tipo de droga, incluyendo la cocaína, si es utilizada de forma personal, el individuo no deberá pasar al sistema de corrección sino ser sometido a un proceso de rehabilitación con los funcionarios relevantes para manejar la adicción.
“Desde el punto de vista de la despenalización y la descriminalización...que no se trate (al usuario) como un criminal, sino con un enfoque salubrista, sino con apoyo de trabajo social, psicólogos, que tienen que ver, médico profesionales con temas de dependencia. Incluso como se ha hecho en otras juridiscciones en Estados Unidos, y en otras zonas del mundo, evaluar el tema de la descriminalización del cannabis, que la marihuana sea descriminalizada en su totalidad, de forma tal que no estemos recargando nuestros sistema correcional con persona que requieren otro tipo de tratamiento que no es el tratamiento del sistema penitenciario, que además recarga económicamente el presupuesto del país”, indicó Dalmau.
En torno a la cocaína en especifico, Dalmau mantuvo su postura e indicó que: “Pienso que cuando se trata de uso para consumo personal no debe ser tratado como el tema de narcotráfico, debe ser tratado con un enfoque salubrista, y por lo tanto sí requiere que haya una atención por parte del estado para correr las herramientas, como psicólogos, médicos, trabajadores sociales, lo que ayude a la persona romper con los síntomas. (...) Para efectos del negocio del narcotráfico s debe haber una política para que a base del código penal sea traído a la justicia”, concluyó.