La empresa encargada de la distribución y transmisión del servicio eléctrico en la isla, LUMA Energy, advirtió a los clientes sobre posibles apagones en horas de la noche debido a problemas de generación.
A través de la red social X (antes Twitter) la empresa advirtió a los clientes sobre la posibilidad de interrupciones en el servicio por problemas relacionados con la generación y solicitó reducir el consumo de energía.
“Actualización importante: estamos monitoreando de cerca la probabilidad de interrupciones de servicio temporales esta noche por problemas relacionados con la generación. Para minimizar la probabilidad de estas interrupciones, reduce tu consumo energético de ser posible”, indicó LUMA Energy.
Más temprano, la empresa indicó que no ha identificado problemas en su sistema de transmisión y distribución que pudieran haber causado la salida de las unidades 5 y 6 de la Central Costa Sur, en Guayanilla, la noche del martes.
El incidente afectó el servicio de más de 79,000 clientes, pero fue restablecido en menos de 40 minutos, aseguró la empresa.
A pesar de que la causa del evento aún está bajo investigación por los equipos de LUMA y Genera PR, la empresa privada “reiteró que no se ha identificado ningún problema en su sistema que pudiera haber provocado la salida de las unidades de generación de la planta Costa Sur”.
“Si bien LUMA no administra la generación de energía, es un hecho innegable que nuestros clientes dependen de la generación disponible para mantener las luces encendidas. En lugar de señalar a otros, seguimos comprometidos a trabajar con nuestros colaboradores en el sector de la generación e instamos a nuestros clientes a conservar energía cuando sea posible”, añadió LUMA.
Este evento subraya la preocupación sobre la antigüedad y el estado actual de la flota de generación de Puerto Rico, que ha afectado la disponibilidad de generación en la isla.
En la madrugada del viernes, sobre 65 mil clientes se quedaron sin servicio.
Según el portal de LUMA Energy, a eso de la 1:30 de la mañana del viernes, unos 66,199 clientes no tenían servicio. La mayoría en la región de Ponce donde unos 28,128 clientes estaban fuera, seguidos de la región de Caguas donde 26,247 no tenían luz en ese momento.
Otras regiones como Mayagüez y Bayamón tenían 1,544 clientes sin servicio cada uno.
Al momento de la redacción de esta nota, a las 6:55 pm unos 25,499 clientes estaban sin servicio, la mayoría en las regiones de Bayamón, Carolina y Mayagüez.