Locales

Fianza de $30 mil contra hombre que le arrancó la paloma a la estatua de “Tite” Curet

Ls policías realizaban un patrullaje preventivo por el mencionado lugar cuando se percataron que un hombre estaba causando daños a la escultura.

Un individuo fue arrestado luego de provocar daños a la escultura del compositor Catalino “Tite” Curet Alonso que se encuentra en la Plaza de Armas del Viejo San Juan.

Según el informe de la Policía Municipal de San Juan, los hechos ocurrieron a eso de las 11:40 de la noche cuando el individuo identificado como Yamil Abnel Caño Matos de 41 años y residente de Río Piedras intentó apropiarse de una de las partes de la obra de arte.

El hombre trató de apropiarse de la paloma de bronce que forma parte de la escultura dedicada al músico.

Tras ser puesto bajo arresto, la paloma de bronce fue encontrada en el bulto del hombre.

Al hombre se le radicó un cargo por apropiación ilegal y dos cargos por daño agravado.

La jueza Magda E. Correa Olmo, encontró causa en todos los cargos fijando una fianza de $30,000, la misma fue prestada.

Se fijó la vista preliminar para el 21 agosto de 2024.

Un guardia de seguridad que realizaba su turno a la hora de los hechos en un edificio gubernamental de la zona figura como testigo del suceso.

Catalino “Tite” Curet Alonso quien falleció en agosto del 2003, fue uno de los compositores más exitosos de la música puertorriqueña con múltiples éxitos que han dado la vuelta a todo el mundo.

Entre sus temas se encuentran “Anacaona”, “El gran tirano”, “Tiemblas”, “Don Fulano”, entre otros.

La famosa estatua en la Plaza de Armas ha sido el lugar favorito donde locales y turistas se toman fotos junto al legendario compositor.

Quizá las nuevas generaciones no recuerden que temas tan conocidos como ‘Anacaona’, ‘Periódico de ayer’, ‘Las Caras lindas’, ‘Juan Albañil. ‘Tiemblas’, ‘De todas maneras rosas’, ‘Marejada feliz y tantas otras, son de la autoría de Curet Alonso. Algunos de los artistas que interpretaron sus canciones han sido Wilkins, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Willie Colón, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Tony Croatto, Tito Puente, Ismael Miranda, Roberto Roena, Bobby Valentin, Marvin Santiago, Willie Rosario, Chucho Avellanet, Andy Montañez, Tommy Olivencia, Frankie Ruiz, Rubén Blades y hasta el grupo juvenil Menudo.

Sus restos descansan en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en San Juan, y se señala por los conocedores que el cantante panameño Rubén Blades suspendió algunas fechas de su tour de despedida para asistir al entierro de Curet Alonso.

Comité Camino al Centenario de Catalino “Tite” Curet Alonso condena el acto de vandalismo

El Comité Camino al Centenario de Catalino “Tite” Curet Alonso expresó su consternación por el acto de vandalismo de que fue objeto, la madrugada de este jueves, la estatua del maestro compositor erigida en la Plaza de Armas del Viejo San Juan.

José Rodríguez, presidente del Comité, expresó que todo daño infligido a un monumento como el de Tite Curet, o cualquier otro levantado para exaltar el arte y la cultura de Puerto Rico, “es igualmente condenable, sobre todo porque denota una escasa conciencia sobre nuestra historia”.

Tite Curet fue arreglista, músico, poeta, escritor, periodista, traductor, productor y locutor de su programa, empleado y escritor del servicio postal de EEUU. El diario español ABC lo distinguió como una de las cien figuras más destacadas del milenio. Recibió más de 44 reconocimientos nacionales e internacionales. En el año 2001, Tite Curet fue incluido en el International Latin Music Hall of Fame. Fue nombrado dos veces mejor compositor latinoamericano por la revista Record World. Sus composiciones han sido temas musicales de importantes películas.

Curet Alonso realizó una contribución significativa a la historia cultu­ral afrocaribeña y latinoamericana debido a una extensa carrera como compositor y arreglista de artistas puertorriqueños, latinoamericanos en los Estados Unidos del 1968 al 2003.

Este compuso más de 2000 canciones en variedad de ritmos, salsa, danza, bolero, samba, nueva trova, balada, guaracha, etc. Con sus composiciones y arreglos, Catalino Curet definió un período revolucionario en la música latina siendo parte importante de la gestación de lo que se ha conocido como salsa.

Catalino, Tite, Curet Alonso ha sido el compositor musical que más ha aportado a la música popular, al reclamo de justicia social y la celebración de la raza negra en Puerto Rico.

“Creemos, en consecuencia, que debe incluirse en todos los niveles de la educación la vida y obra de nuestro querido Tite, poniendo énfasis en lo que representa en la preservación de nuestra identidad y en su aportación a la construcción de un abrazo sociocultural de Puerto Rico con otras naciones hermanas”, dijo Rodríguez.

Señala que esta educación ayuda a que los ciudadanos y ciudadanas, tanto como las autoridades, sean partícipes por igual en la gran labor de preservar nuestros monumentos históricos y todo lo que represente nuestro patrimonio cultural.

De igual forma, instó a que se refuerce la seguridad hacia un enfoque preventivo, de manera que esa vigilancia distinta evite que este tipo de acciones se cometan contra estas estructuras.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último