Tras salir a la luz pública que sobre 400 jóvenes en Puerto Rico sufrieron de enfermedades de transmisión sexual (ETS) dentro de los primeros seis meses de 2024, profesionales de la salud expresaron su descontento con el aumento en la incidencia de estas enfermedades.
Los jóvenes diagnosticados con clamidia, gonorrea o sífilis, mayormente provienen de las islas municipio, Culebra y Vieques. Según datos del Departamento de Salud, el caso mayoritario es de clamidia, la cual cuenta con 232 niñas de 15 a 19 años. Bajo esta misma enfermedad se encuentran un aproximado de 63 niños de la misma edad.
“Aquí la propaganda es clara, ¿no? Que sí existen las infecciones de transmisión sexual, ¿verdad? Porque no se deberían llamar enfermedades, sino infecciones. Y que sí se deberían hacer una orientación a todas las poblaciones. Si esto está pasando en una población que, digamos, jóvenes, más de 15 años, 17, 18, 19, etc., donde fue el despunte, es porque hay algo clave en la orientación hacia esas poblaciones, ¿no? Que no se está llevando, que no se está orientando adecuadamente a estas poblaciones sobre las prevenciones, porque todas estas infecciones son, bueno, prevenibles”, detalló el infectólogo David Gabriel Cotto.
Según Cotto, sí han habido campañas publicitarias que han llegado a los jóvenes de las islas municipios, sin embargo no han contado con la suficiente presencia pública para dejarse reconocer.
“Sería hacerlo no esporádicamente cada vez que haya un problema, sería poner ya clínicas establecidas allá, y orientar al servicio de salud que esté allí. Porque allí hay clínicas, 330 si no me equivoco, que son las asignadas por los fondos del gobierno. Este personal ya está adiestrado, pero ese personal de estas clínicas van a esas áreas cuando es necesario, ¿por qué no mejor entonces asignar unos fondos para tener clínicas de transmisión sexual? Y si eso no es posible, adiestrar adecuadamente al personal que esté allí, a realizar estas pruebas continuamente, a dar una buena orientación hacia esas poblaciones”.
El infectólogo, además, añadió que se deberían hacer los medicamentos que tratan estas enfermedades más accesibles e incluso cuestionó la llegada de ellos a Vieques y Culebra.
“...Por ejemplo para la gonorrea es un medicamento intramuscular, que es el indicado, y pues había que ver, ¿ese medicamento lo está disponible ámpliamente allá? Penicilina, que también es intramuscular, ¿está disponible regularmente allá en las municipios? ¿O tendrían que ir entonces a la isla grande a recibirlo? Todas esas campañas deberían, si yo busco esto, por ejemplo, yo que soy de la área de Vega Baja, yo puedo buscar esto en cualquier CDT, en Manatí y de seguro no va a haber ningún problema, pero... ¿eso mismo pasa en Culebra¿ ¿Eso mismo pasa en Vieques? Posiblemente no”.
Por su parte, el epidemiólogo José López de Victoria señaló que el aumento de casos de ETS es una tendencia preocupante y exigen una respuesta sobre la otorgación de recursos por parte del Departamento de Salud.
“Es correcto decir que es un problema que no ha disminuido por su cuenta y afecta a diferentes grupos de edad sin excepción, causando complicaciones de salud secundarias y disminución de la calidad de vida. Estos factores exigen una respuesta mayor en cuanto asignación de recursos por parte del estado y atención mediante un llamado a la responsabilidad ciudadana de mitigar y prevenir la transmisión comunitaria sostenida de estas enfermedades”, dictó el epidemiólogo.
Sin embargo, López de Victoria aclaró que tanto el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud reflejan en sus informes los números donde se ve “claramente” una aumento en la incidencia de estas enfermedades.
Asimismo, en torno al reclamo por parte del alcalde de Vieques, José ‘Junito’ Corcino hacia el secretario de salud, Carlos Mellado, sobre el desarrollo de una campaña donde se atienda de forma agresiva la desinformación actual sobre las ETS en la isla nena con el objetivo de disminuir la incidencia de casos nuevos, López de Victoria ve poca probabilidad de recibir una respuesta.
“Mi opinión franca es que no podemos esperar a una situación de alto riesgo como la que ha llevado al alcalde a esta imploración de auxilio. (...) el llamado debe ser más amplio y contundente. (Debe haber) campañas agresivas sí pero proactivas en vez de reactivas, haciendo hincapié en la colaboración entre agencias estatales, Departamento de Salud, municipios y organizaciones aliadas para impacto efectivo y a largo plazo en nuestras comunidades haciendo disponible los recursos necesarios junto la acción pertinente que les permita ser efectivos”.
López Victoria le aconsejó a los boricuas que “como ciudadanos responsables” debemos corromper los prejuicios y estereotipos sobre las ETS. “Aunque incómodos, son temas de los cuales es necesario sostener diálogo de manera inclusiva pues son clave en la prevención de situaciones de salud como la que se encuentra activa en la isla de Vieques”.