El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan pronosticó condiciones calurosas con lluvias matutinas en el este y tormentas eléctricas vespertinas en el oeste del archipiélago.
La organización emitió este sábado un aviso de calor para varios municipios del norte y oeste de Puerto Rico, vigente desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
“Se esperaba que este nivel de calor afecte a la mayoría de las personas sensibles al calor”, detalló la entidad. “Beba muchos líquidos, permanezca en una habitación con aire acondicionado y manténgase alejado el sol”, recalcó.
Los pueblos bajo aviso son: Mayagüez, Manatí, Vega Baja, Añasco, Florida, Trujillo Alto, Hatillo, Quebradillas, Aguada, Vega Alta, San Juan, Guaynabo, Cataño, Moca, Toa Alta, Camuy, San Germán, Arecibo, Isabela, Hormigueros, Rincón, Barceloneta, Dorado, Bayamón, Toa Baja, Aguadilla y Carolina.
El organismo científico recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
Por otro lado, el NWS indicó que es posible que ocurran inundaciones en zonas urbanas, carreteras, pequeños arroyos a través del interior y oeste de la Isla.
La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.
“Un contenido de humedad por encima de lo normal debería prevalecer durante el fin de semana a medida que el viento y su humedad asociada continúen filtrándose a través de las islas. Con esto se espera un aumento de los vientos, junto con las condiciones marinas agitadas a peligrosas y moderado riesgo de corrientes de resaca”, abundó.
En cuanto a las condiciones en el mar, el riesgo de corrientes para la mayoría de las playas es moderado.
Además, Meteorología destacó que una fuerte onda tropical con una alta probabilidad de desarrollarse en un ciclón probablemente se acercará al noreste del Caribe entre el martes y miércoles.
“Se insta a los residentes y visitantes a mantenerse vigilantes y revisar sus planes de emergencia tropical durante este período”, finalizó.
Otros consejos para protegerse del calor
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
- Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.