En el campo de la meteorología, se utilizan varios términos y herramientas para analizar y comunicar los posibles comportamientos de sistemas atmosféricos, especialmente aquellos relacionados con ciclones tropicales.
Dos conceptos claves son el “Área de Probabilidad de Formación” y el “Cono de Incertidumbre.” Ambos son fundamentales para la previsión y la toma de decisiones, sin embargo, se refieren a aspectos completamente diferentes del pronóstico.
PUBLICIDAD
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan aclaró este sábado que el “Área de Probabilidad de Formación” es una región identificada en los mapas donde es probable que se desarrolle un ciclón tropical en un futuro cercano, generalmente en un plazo de 48 horas a 7 días.
“Esto no es un pronóstico de trayectoria. Representa el área de posible desarrollo de (un) ciclón tropical. También, incluye un pronóstico categórico de la probabilidad de formación, representado por una escala de colores que indica probabilidades bajas (amarillo), medianas (naranja) o altas (rojo) de formación”, detalló la organización.
El área se representa comúnmente como un óvalo en los mapas, y se clasifica según la probabilidad de formación en porcentajes. Por ejemplo, baja probabilidad (menos del 40%), probabilidad media (40%-60%) y alta probabilidad (más del 60%).
Por otro lado, el “Cono de Incertidumbre” se refiere a la proyección de la posible trayectoria de un ciclón tropical ya formado. Una vez que se ha identificado y nombrado, se traza un “cono” en los mapas para indicar dónde podría moverse el centro de la tormenta en los próximos días.
El ancho del “cono” se basa en errores históricos de pronóstico; es más estrecho cerca del punto actual de la tormenta y se ensancha a medida que se proyecta hacia el futuro.
“Contiene la trayectoria probable del centro del ciclón tropical. Muestra el pronóstico para hasta cinco días, en intervalos de 12 horas. El tamaño del cono se determina según la precisión de los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) durante los últimos cinco años”, detalló el ente.