Locales

LUMA Energy responde a quienes quieren que se cancele el contrato

La empresa emitió una declaraciones donde aseguran que “no se quitan”

Ante los constantes llamados para que se cancele el contrato de la empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución del servicio eléctrico, la compañía emitió una declaraciones donde defienden la labor que han realizado por los pasados dos años.

“LUMA no se quita”. Con esa frase culminan las expresiones donde la compañía, asegura que ha realizado múltiples trabajos para mejorar la infraestructura del sistema eléctrico, a pesar de que lo experimentado por la ciudadanía es todo lo contrato y cada vez son más constantes los apagones en la isla.

“LUMA sigue enfocado en superar los retos históricos que enfrenta el sistema eléctrico y en construir un futuro energético más confiable, más resiliente, más seguro, más centrado en el cliente y más limpio para todos los puertorriqueños. El progreso que hemos logrado es significativo, y estamos decididos a seguir avanzando cada día. De hecho, desde que comenzamos a operar la red eléctrica, LUMA ha impulsado proyectos de reconstrucción financiados por FEMA a un ritmo histórico, con más de 140 proyectos actualmente en construcción o ya completados. También hemos mejorado la resiliencia de la red al instalar más de 12,500 postes nuevos que son más resistentes a vientos de más de 160 mph. Hemos despejado la vegetación que causa interrupciones y condiciones peligrosas en más de 4,800 millas de líneas eléctricas, instalado miles de aparatos automatizados en la red para reducir el tamaño y la duración de las interrupciones, y modernizado decenas de subestaciones críticas para reducir las interrupciones a gran escala. Hemos reemplazado más de 116,000 luminarias para mejorar la seguridad de las comunidades en toda la isla, y estamos impulsando la energía limpia a un ritmo récord al conectar a más de 100,000 clientes a paneles solares”, son las expresiones de LUMA.

“Además, hemos mejorado el servicio al cliente al lanzar un servicio de mensajes de texto SMS y correo electrónico para enviar actualizaciones directamente a los clientes, y pronto publicaremos un informe de progreso para mantener a todos los puertorriqueños informados sobre los proyectos e iniciativas de mejora crítica que estamos realizando. A lo largo de este trabajo, continuamos cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el contrato de LUMA. Estamos dedicados a la mejora continua de nuestro desempeño para asegurar que seguimos cumpliendo y superando las expectativas de nuestros clientes. Nuestro compromiso con Puerto Rico es claro. Esta es nuestra casa, y no nos desviaremos de nuestra misión de construir un mejor futuro energético que todos nuestros clientes y sus familias esperan y merecen. LUMA no se quita”, añaden las expresiones.

Las declaraciones surgen luego de que desde hace varias semanas, candidatos a la gobernación de distintos partidos han asegurado que están dispuestos a la cancelación del contrato de la empresa. Entre estos se encuentran el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau y Jesús Manuel Ortiz del Partido Popular Democrático (PPD).

Juan Dalmau

La propuesta ambiental del PIP hace énfasis en el desarrollo de un “sistema eléctrico limpio, sostenible y justo”, para ello, sostienen en rescindir de los contratos de LUMA Energy, Genera PR y el cierre de planta carbonera en Guayama de la coporación subcontratada, AES.

“La privatización de nuestro sistema eléctrico se ha convertido en la transferencia en ganancias millonarias para LUMA Energy y Genera PR, a lo que se suma la supuesta supervisión de los contratos de la Autoridad de Alianza Público-Privada y la regulación del Negociado de Energía de Puerto Rico. El lucro privado vía LUMA y Genera, y la inefectiva regulación, es la combinación perfecta para un servicio ineficiente y oneroso para el pueblo”, explicó Dalmau.

Alcaldes del PPD apoyan propuesta de Jesús Manuel Ortiz

Un grupo de alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático (PPD) aseguraron que respaldan la propuesta energética que presentó el candidato a la gobernación de la colectividad, Jesús Manuel Ortiz, que incluye la cancelación del contrato de la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy.

El portavoz del grupo de alcaldes y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, confirmó el apoyo a la propuesta de Ortiz.

El grupo destacó que entre los puntos incluidos en la resolución se incluye el respaldo al nuevo modelo de administración que propone Ortiz González centrada en el servicio al consumidor, el compromiso por el desarrollo de energías renovables que garanticen un servicio óptimo para los puertorriqueños y la integración municipal en la propuesta.

Jenniffer González haría una revisión del contrato

La comisionada residente y candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer Aidyn González Colón, dijo en junio que a su juicio, LUMA Energy está en incumplimiento de contrato, por lo que si gana las elecciones de noviembre, comenzará el proceso de evaluación para cancelar el contrato si procede.

“Una de las cosas que yo sí voy a hacer una vez el pueblo me escoja en noviembre, es que lo primero que voy a hacer es enviar ese contrato secretario de Justicia, que no va a ser que esta ahora, para adelantar eso también, para que me haga una revisión de ese contrato y las cláusulas disponibles. Y habiendo demostrado incumplimiento de contrato, claro que no descarto una cancelación. Pero no puede ser tampoco que le cueste al pueblo de Puerto Rico el doble de lo que nos está costando hoy”, dijo González Colón en conferencia de prensa.

Nota relacionada: ¿Se puede cancelar el contrato de LUMA?

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último