Locales

Manejo de Emergencias ofrece charla sobre preparación en caso de emergencia

El evento tuvo lugar en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns en Ponce

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) llevó a cabo este sábado una charla para orientar a los ciudadanos sobre los planes de emergencia en caso de desastres causados por huracanes y terremotos en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns en Ponce.

El conversatorio, titulado “Prepárate en caso de emergencia”, contó con la participación de cientos de personas que escucharon a los conferenciantes hablar sobre el tema de huracanes, terremotos, tsunami, planes familiares y ayudas disponibles en caso de emergencia y/o desastre.

Los conferenciantes fueron: el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno; el coordinador de la Región 2 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en el Caribe, Orlando Olivera; el coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales; y el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.

“Estamos ya en el pico de la temporada de huracanes, además de que los terremotos no avisan y las emergencias pueden ocurrir todo el año. Es importante que nuestra gente cuente con las herramientas para poder protegerse y cuidar de los suyos, y es por eso que en el NMEAD estamos todo el año ofreciendo orientaciones y adiestramientos. Mas esta iniciativa es importante para unir todos los componentes y así poder llegar a la gente directamente y aclarar sus dudas. Agradezco a mis compañeros del SNM, FEMA y de la Red Sísmica por aceptar ser parte de esta iniciativa, y a la alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre, por recibirnos en este primer encuentro”, dijo Correa Filomeno.

Por su parte, Morales recordó que esta temporada se proyecta como una “hiperactiva”, por lo que “esta actividad de preparación en el municipio de Ponce es fundamental para concienciar y educar a nuestra comunidad sobre las medidas necesarias para protegerse ante estos fenómenos naturales. Esta iniciativa no solo fortalece nuestra resiliencia, sino que también nos prepara para responder de manera efectiva y segura ante cualquier eventualidad”.

Mientras, Huérfano recordó que “la preparación (antes o ahora) es la clave para mitigar/reducir los efectos adversos de cualquier emergencia, terremotos o tsunamis. Tener un plan familiar ha de ser nuestro punto de partida. Participar de los ejercicios anuales (terremoto, ShakeOut y tsunamis, Caribe Wave) nos permitrá validar nuestro plan y corregir lo que sea necesario. Los terremotos no tienen temporada, estamos expuestos todo el año”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último