Locales

Alcaldes se preparan ante posible impacto de Invest 98 en la isla

Los alcaldes de Vega Baja, Isabela, Cayey y Guánica compartieron los planes de emergencia para sus respectivos municipios.

Ante la probabilidad de de un desarrollo ciclónico causado por la formación atmosférica denominada Invest 98L, los alcaldes se están preparando para cualquier eventualidad, puesto que hay un 80% de probabilidad de desarrollo para los próximos dos días y 90% en siete días, mientras el sistema tropical continúa moviéndose hacia las Antillas Menores.

En el norte, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, señaló que ya decretó la activación del Centro de Operaciones de Emergencia y se procedió al repaso de las comunidades con relación al recogido de escombros, particularmente en las comunidades vegabajeñas que son vulnerables a inundaciones.

“Ya desde el inicio de la temporada trabajamos en la revisión de los equipos, preparación de borradores de declaración de emergencia, limpieza de alcantarillas e inspección de los refugios a abrirse en caso de necesidad. Como en ocasiones anteriores, coordinamos con el gobierno federal, estatal, entidades comunitarias, iglesias y hospitales”, mencionó Cruz Molina.

Mientras, el alcalde de Isabela, Ing. Miguel ‘Ricky’ Méndez, señaló que el abarcador plan de limpieza de sumideros, caños y quebradas se realizó previo a la temporada de huracanes, y se hace el debido mantenimiento preventivo.

Méndez indicó que “el municipio adquirió dos furgones de agua potable para tener una reserva en caso de emergencia, instalamos un generador nuevo en las facilidades de la Oficina Municipal para Manejo de Emergencias (OMME), que es el centro de operaciones municipales desde donde se coordinan todos los servicios. La experiencia que tenemos en Isabela, junto con la planificación estratégica, nos garantiza que estamos preparados para enfrentar las condiciones climáticas de esta temporada”.

En el centro del país, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, expuso que “nosotros en Cayey tenemos una sólida estructura municipal de manejo de emergencias y de inteligencia estratégica para manejar los eventos como el que se aproxima esta semana. Desde el inicio de la temporada de huracanes el pasado 1 de junio, estamos preparados. Particularmente importante para nosotros es la colaboración del liderato comunitario en los 22 barrios que componen nuestra ciudad. Ese tejido social nos fortalece como pueblo. Siempre ponemos nuestra gestión en las manos de Dios y cumplimos con nuestra responsabilidad de gobierno”.

Ya en la zona sur, el alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, señaló que está en constante vigilancia junto a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME).

Rodríguez Ramos afirmó que “desde el inicio de la temporada de huracanes hemos estado dando mantenimiento a zanjas, cunetones y alcantarillas, como parte de nuestro plan de mitigación. Estamos atentos a los boletines oficiales para cualquier decisión que tengamos que tomar referente a refugios”.

El alcalde de Guánica citó a todo su personal para mañana temprano en el Centro de Operaciones de Emergencia y se activará personal en turnos de doce horas y utilizar las redes sociales y equipo de sonido para informar en lugares propensos a inundaciones y derrumbes. “La clave es la prevención y en Guánica estamos listos”, finalizó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último