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Escuelas retrasan su inicio a clases para que se terminen trabajos de reparación

30 escuelas no tendrán su inicio de clases esta semana, sino que comenzarán el 18 y 19 de agosto

Preparativos para el comienzo de clases. Escuela Ramos Antonini
Preparativos para el comienzo de clases. Escuela Ramos Antonini Preparativos para el comienzo de clases. Escuela Ramos Antonini. Barrio Obrero Metro PR 7 de agosto de 2024 (Dennis A. Jones)

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Un total de 30 escuelas retrasarán el comienzo de sus clases para el 18 y 19 de agosto, debido a que aún no se han finalizado los trabajos de construcción, según indicó la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces, en un comunicado de prensa.

Raíces Vega expresó que de cara al inicio de clases el miércoles, 13 de agosto habrá planteles que se encontrarán en las distintas fases de construcción. Las escuelas en construcción realizarán ajustes en sus fechas de comienzo y en sus horarios de clases para garantizar una transición segura y eficiente. Cabe destacar que, al momento, no se ha reportado alguna escuela en modalidad virtual.

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Las 30 escuelas ajustarán sus horarios y operarán de manera presencial a partir del 19 de agosto, cuando finalicen los trabajos de reparación de columnas cortas, pinturas y sellado de techos.

La secretaria hizo un llamado a los padres y encargados para que participen de la Casa Abierta de cada escuela el lunes, 12 de agosto, en horario regular. Explicó que el evento permitirá a las familias conocer a la facultad, el horario de clases y los detalles específicos de cada escuela. Iniciativas como esta buscan reforzar la integración de la familia a la vida académica de los estudiantes.

La secretaria añadió que se completaron los trabajos de sellado de techos en 380 escuelas, y se impactaron unas 700 escuelas con la reparación de columnas cortas (la totalidad concluirá en diciembre de 2024). Además, 811 escuelas están pintadas en su interior y exterior.

“La salud y la seguridad de los estudiantes y del personal es nuestra máxima prioridad. Los trabajos de construcción en más del 86 % de las escuelas ya están finalizados. Sin embargo, en los planteles donde hemos identificado situaciones pendientes, hemos pospuesto la llegada de la facultad y la matrícula para garantizar que los trabajos se completen adecuadamente sin poner en riesgo a los estudiantes y al personal. Estas medidas han sido discutidas con las comunidades y con la Asociación de Maestros. Todo esto responde a nuestro compromiso con la mejora permanente de la infraestructura escolar”, destacó Raíces Vega.

Por otro lado, aproximadamente 90 escuelas distribuidas en las siete regiones educativas adoptarán varias modalidades, como horarios reducidos o el “interlocking”, para permitir que las brigadas de construcción continúen sus labores en horarios sin presencia de estudiantes y personal. Cada escuela elaborará su planificación para maximizar el aprovechamiento académico de los estudiantes. Las Regiones Educativas se encargarán de informar y divulgar sobre los horarios y las modalidades implementadas en cada escuela. La lista de escuelas podrá variar según el contratista vaya finalizando los trabajos.

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