Locales

Piden al gobernador firmar resolución que elimina cargo retroactivo a clientes con placas solares

El cargo actual es de $300 por concepto de “estudios suplementarios”

Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia
Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia (Dennis Jones)

PUBLICIDAD

Varios representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) le pidieron este domingo al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, que firme la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 604, que ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a LUMA Energy suspender los cargos retroactivos de $300 por “estudios suplementarios” a miles de clientes de sistemas fotovoltaicos.

“Esta resolución es una medida que brinda justicia a los consumidores de sistemas solares en Puerto Rico parte de la más alta visión de responsabilidad fiscal. El uso de sistemas de energía fotovoltaica en Puerto Rico ha experimentado un aumento exponencial en los últimos 5 años. De acuerdo a datos disponibles, en Puerto Rico existían para el 31 de diciembre de 2023 unas 110,000 residencias conectadas con plataformas de energía fotovoltaica. Para contraste, en enero de 2017 la cifra no superó las 2,000 unidades. Colocarle un cargo de 300 dólares a la mayoría de estos clientes es un golpe al bolsillo que no avalamos”, comentó el portavoz de la delegación del PNP en la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez.

PUBLICIDAD

La medida, que fue aprobada unánimemente en la Cámara y el Senado, establece que el Negociado dejará sin efecto las disposiciones contenidas en el inciso (3) del Artículo B (Revisión Mediante Estudio Suplementario y Proceso Expedito) en el Reglamento Número 8915 de Interconexión del Sistema de Distribución de la AEE y Participar En Los Programas De Medición Neta del 6 de febrero de 2017, el cual ordena a los clientes interconectados con sistemas de energía fotovoltaicas a para el monto de $300.00 a la AEE con el propósito de realizar un estudio suplementario de capacidad energética.

“LUMA, como agente de AEE, ha emitido miles de notificaciones a clientes solares cobrando estos $300 por estudios suplementarios, en sistemas instalados hace años, lo cual es inaceptable. Este Reglamento 8915 es obsoleto en el aspecto del momento de este estudio, pues choca contra la norma de interconexión automática establecida en la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17 de 2019) para sistemas solares hasta 25kW. Pero al no haber sido el mismo derogado o puesto al día, obliga a LUMA a implantar acciones irrazonables como el cobro de esos $300. La Resolución 604 corrige eso y salvaguarda a miles de consumidores puertorriqueños, por eso urgimos que el Gobernador la convierta en ley”, agregó, por su parte, Víctor Parés.

El inciso (3) del Artículo B (Revisión Mediante Estudio Suplementario y Proceso Expedito) en el Reglamento Número 8915 establece La Tabla 2 presenta una guía de los costos para los estudios suplementarios, según la capacidad del GD (Generación Distribuida). La razón de este estudio, de acuerdo con el Reglamento, es determinar “si es necesario realizar mejoras al sistema de distribución eléctrica de la Autoridad o cambios al diseño del GD, para lograr una interconexión segura y confiable del GD”.

La RCC 604 también reduce prospectivamente el cargo de $300 a $250 por dichos estudios suplementarios, pues ahora ese cargo se pagará por la compañía solar al momento de la solicitud de la interconexión del sistema solar.

“Es de notar que la RC 604 establece una norma temporera en lo que el Negociado de Energía actualiza y/o adopta un nuevo reglamento de interconexión para sistemas de generación distribuida que sea consistente con la Ley 17 de 2019 en todos los aspectos, incluyendo este tema crítico de prospectividad y justicia, en beneficio de los consumidores y el fisco público”, dijo el Representante por San Juan.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último