El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Lcdo. Jorge Matta González, indicó que se activó el plan de emergencia operacional del Centro Médico de Puerto Rico.
A través de declaraciones escritas, Matta González, aseguró “que los equipos de Ingeniería y Manejo de Cuidado de ASEM están en comunicación directa con el personal de LUMA y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Además, como parte del plan de contingencia estaremos listos, de ser necesario, para reprogramar las citas en las Clínicas Externas y las cirugías electivas del Centro Médico, incluyendo ASEM y el Hospital Universitario de Adultos (UDH)”.
PUBLICIDAD
Del mismo modo, el funcionario fue enfático en la preparación anticipada y en aprovechar este tiempo para repasar los planes familiares y comunitarios.
Por su parte, el director médico de la ASEM, Dr. Israel Ayala, exhortó a la población a mantenerse informada y a prepararse a tiempo para evitar cualquier emergencia, por falta de preparación.
“Nuestro personal en la Sala de Emergencias está preparado para recibir a cualquier paciente que llegue a nuestras facilidades en busca de asistencia médica. Sin embargo, insto a verificar la expiración de medicamentos, asegurar el abastecimiento de los mismos y a validar la disponibilidad de equipos médicos que puedan ser necesarios durante la emergencia”, señaló el galeno.
Puerto Rico se encuentra bajo aviso de tormenta tropical
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las Isla Vírgenes estadounidenses.
PUBLICIDAD
Según el boletín de las 2:00 p.m., el potencial ciclón tropical cinco se encuentra en la latitud 15.1 grados norte, 55.6 oeste y se mueve a unas 26 mph al oeste. El sistema tiene vientos de 35 millas por hora.
El NHC prevé que la perturbación se convertirá en una depresión tropical más tarde el lunes y luego se fortalecerá a tormenta tropical a medida que se acerca al noreste del Caribe. Luego se pronostica que se convertirá en un huracán el jueves, cuando gire al norte hacia Bermudas. Algunos meteorólogos prevén que el meteoro se fortalecerá a huracán de categoría 3.
De acuerdo al pronóstico, se espera que la perturbación se mueva a través de nuestra zona entre el martes en la noche y el miércoles en la madrugada.
Del mismo modo, el NHC indicó que las fuertes lluvias podrían ocasionar inundaciones repentinas en el área local, deslizamientos de tierra hasta el jueves en la noche en Puerto Rico.