Locales

Comerciantes del Poblado de Boquerón dicen estar preparados ante posible paso de tormenta

Según detallaron, todos los negocios cuentan con plantas eléctricas y cisternas para evitar que se afecte el movimiento comercial

Los comerciantes del poblado de Boquerón en Cabo Rojo informaron este lunes que se encuentran preparados ante el posible paso de la tormenta en Ernesto por Puerto Rico, entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Boquerón, Henry Correa, indicó que los negocios de la zona siguen actualizando los protocolos para atender cualquier tipo de emergencia durante la temporada de huracanes que culmina el 30 de noviembre y alcanza su pico en agosto y septiembre.

“Prácticamente, todos los negocios tienen plantas eléctricas y cisternas para evitar que se afecte el movimiento comercial”, enfatizó Correa mediante declaraciones escritas.

Según el presidente de la asociación, tanto los pasados fenómenos atmosféricos como los problemas con el sistema eléctrico han servido de gran enseñanza para planificarse.

Por su parte, el propietario del parador Boquemar, Ángel Rodríguez, dijo que, debido a la incertidumbre de la trayectoria del fenómeno tropical en los próximos días, tienen lista sus plantas eléctricas, la cisterna de agua, la verificación de las ventanas y puertas y los protocolos de seguridad en la hospedería. Recordó que como en años anteriores su facilidad ha servido de refugio para la gente de la zona.

“Hago un llamado a todos a hacer los protocolos de seguridad a tiempo en el área de Boquerón para evitar inconvenientes que luego tengamos que lamentar”, expresó Rodríguez.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitió un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las Isla Vírgenes estadounidenses.

Según el boletín de las 11:00am, el potencial ciclón tropical cinco se encuentra en la latitud 15.1 grados norte, 55.6 oeste y se mueve a unas 26 mph al oeste. El sistema tiene vientos de 35 millas por hora.

El NHC prevé que la perturbación se convertirá en una depresión tropical más tarde el lunes y luego se fortalecerá a tormenta tropical a medida que se acerca al noreste del Caribe. Luego se pronostica que se convertirá en un huracán el jueves, cuando gire al norte hacia Bermudas. Algunos meteorólogos prevén que el meteoro se fortalecerá a huracán de categoría 3.

De acuerdo al pronóstico, se espera que la perturbación se mueva a través de nuestra zona entre el martes en la noche y el miércoles en la madrugada.

Del mismo modo, el NHC indicó que las fuertes lluvias podrían ocasionar inundaciones repentinas en el área local, deslizamientos de tierra hasta el jueves en la noche en Puerto Rico.

Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan indicó que, independientemente del desarrollo, se esperan de entre 3 a seis pulgadas de lluvia y hasta diez pulgadas en algunos sectores. Hay una alta probabilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra, así como condiciones marinas peligrosas.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó que la temporada de huracanes de 2024 será “muy superior a la media”, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría tres o mayor.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último