Basilio Matías Fajardo, un empleado del restaurante El Hipopótamo, fue declarado culpable el lunes por un jurado federal de conspiración para interferir con el comercio mediante robo, complicidad en la interferencia con el comercio y complicidad en el uso y descarga de un arma de fuego durante un crimen violento.
El veredicto está relacionado con un robo ocurrido entre el 30 y 31 de octubre de 2021, en el que Matías Fajardo proporcionó información interna a otros cinco coacusados para facilitar el asalto al restaurante. Durante el robo, tres personas fueron secuestradas y se disparó un arma de fuego, lo que resultó en la muerte de Jesús Francisco Pérez, un menor de 15 años.
PUBLICIDAD
“El veredicto subraya nuestro compromiso de llevar a los delincuentes violentos ante la justicia,” dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow en declaraciones escritas. “Sin embargo, este veredicto no quita el dolor y sufrimiento de las víctimas de este crimen, especialmente el causado por la muerte sin sentido de un joven trabajador amado por su familia”, añadió
Joseph González, agente especial a cargo de la Oficina de Campo de San Juan del FBI, agregó: “Aunque este resultado nunca devolverá la vida perdida, esperamos que brinde a todas las víctimas un sentido de paz y justicia.”
La audiencia de sentencia de Matías-Fajardo está programada para el 12 de noviembre de 2024. Los otros cinco coacusados se declararon culpables previamente y están a la espera de ser sentenciados.