Luego de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami emitiera este lunes una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico ante el posible paso de la onda tropical Ernesto, durante la tarde del martes y madrugada del miércoles, alcaldes de diversos pueblos han comenzado a activar sus planes de emergencia.
Los líderes municipales de Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra— José Anibal ‘Joey’ Meléndez, Samuel ‘Sammy’ Rivera, José ‘Junito’ Corcino y Edilberto Romero, respectivamente— se comunicaron con el representa del Distrito 36, Carlos ‘Johnny’ Méndez, para brindarle las actualizaciones en sus ayuntamientos.
“Las islas de Vieques y Culebra, así como Fajardo y Ceiba son los municipios que podrían ser más afectados por el impacto del fenómeno 95L que se espera se convierta en la tormenta tropical Ernesto cuando pase por nuestra zona [...] Discutimos asuntos como los refugios y las necesidad que tienen, en el caso de Vieques y Culebra, también estamos pendientes de la transportación marítima”, detalló el también portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes.
En el caso de las islas municipio, Méndez agregó que se encuentra pendiente a los boletines del NHC para dialogar con funcionarios de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), quienes supervisan las operaciones de transportación de pasajeros y carga desde y hacia Vieques y Culebra, la cual se interrumpe durante el traslado del cualquier disturbio.
Más tarde el lunes, el alcalde de Vieques detalló que activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y que ya cuenta con la disponibilidad de las facilidades de la escuela María M. Simons para servir como refugio, en caso de que sea necesario.
El COE se encuentra localizado en la antigua escuela Mercedes de Ruiz (Milivy) en el barrio Santa María de Vieques. Está compuesto por elementos de la policía municipal, el cuerpo de emergencias del municipio, así como con agencias estatales como los departamentos de Seguridad Pública, Familia, Educación y Salud, en adición del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Bomberos y Emergencias Médicas. También, enlaces con la Guardia Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), al igual que con el Servicio de Caza y Pesca del gobierno federal.
“Nuestro COE, el cual cuenta con la más nueva tecnología, así como el personal capacitado para manejar cualquier situación, está listo para atender cualquier emergencia que pueda suceder en las próximas horas”, destacó Corcino de manera escrita.
El COE cuenta con un sistema de generador eléctrico de emergencia de unas 30 toneladas y un segundo sistema de resguardo basado en tecnología solar que brindaría electricidad “ininterrumpidamente”.
En el caso del oeste, el alcalde en funciones de Mayagüez, el ingeniero Jorge L. Ramos, se reunió con el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, en la mañana de hoy, donde se repasaron los planes de trabajos de todas las dependencias del gobierno municipal.
“Nos hemos estado preparando durante todo el año, con la limpieza de los cuerpos de agua y con la compra de equipo pesado para poder realizar los trabajos necesarios, para mitigar los riesgos”, señaló el ejecutivo municipal en expresiones escritas.
Ramos insto a la ciudadanía a revisar sus planes domésticos e invitó a los mayagüezanos a permanecer atentos a los medios de comunicación para mantenerse informados.
“Nuestro equipo municipal está listo para atender cualquier situación que surja y nuestras brigadas están en la calle desde temprano realizando trabajos de mitigación, en zonas susceptibles a inundaciones. De igual forma ya estamos en comunicación con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Departamento de la Vivienda, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, entre otras. De tener alguna situación particular que necesite atención, pueden comunicarse al 787-831-5454 con la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias”, concluyó el alcalde mayagüezano.
Mientras que la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, anunció la activación del plan de emergencia municipal y el adelanto del pago de la quincena para todos los empleados municipales.
“Adelantamos la quincena del jueves para este martes, 13 de agosto, para que los empleados tengan la oportunidad de hacer los últimos preparativos antes de la llegada de la tormenta,” indicó Sifre Rodríguez en declaraciones escritas.
Además, se activó el COE ejecutivo, compuesto por miembros del gabinete municipal que dirigen dependencias con empleados esenciales. Si fuera necesario, el COE se constituirá en su totalidad en la sede de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias en el boulevard Miguel Pou.
Mañana, martes, en coordinación con la Oficina de Servicios al Ciudadano, se realizará la tercera entrega de baterías solares portátiles para ciudadanos elegibles en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner.
Sifre Rodríguez también mencionó que se ha trabajado en la limpieza de caños, canales y sistemas pluviales, además de revisar el funcionamiento de las bombas para el control de inundaciones. Los refugios disponibles, incluyendo la escuela José Celso Barbosa y otros centros comunales, han sido inspeccionados y están listos para operar.
“Estamos listos y preparados para responder ante cualquier situación que provoque la tormenta tropical Ernesto. A nuestros ciudadanos, les recomiendo estar atentos a los medios oficiales y no desafiar a la naturaleza. Si su hogar es seguro, manténganse resguardados con su familia,” afirmó la alcaldesa interina.
La alcaldesa también destacó que los centros para adultos mayores están abastecidos con alimentos y algunos cuentan con generadores eléctricos, mientras que el personal municipal, incluyendo enfermeros y trabajadores sociales, está preparado para asistir a la población. Además, se ha coordinado con el Departamento de Vivienda Pública para albergar a las personas sin hogar en los refugios habilitados.
Durante la tarde de hoy, Sifre Rodríguez realizará un recorrido por las comunidades más vulnerables para asegurar que estén listos para enfrentar la tormenta.
El potencial ciclón tropical número cinco, se espera que se convierta en una depresión más tarde en la noche, mientras, a medida que se acerque a las Antillas Menores se transforme en una tormenta.
El sistema está a 830 millas al este-sureste de San Juan con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora. Se mueve bastante rápido hacia el oeste a 26 millas por hora.