Locales

OGP pide a la Junta acceso a fondos de emergencia ante posible paso de tormenta

Aún el fenómeno es catalogado como potencial ciclón tropical

40va reunión de la Junta de Control Fiscal
Junta de Control Fiscal Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A.)

PUBLICIDAD

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, solicitó a la Junta de Control Fiscal acceso al fondo de la Reserva de Emergencia del gobierno de Puerto Rico ante el posible paso del fenómeno atmosférico que aún se cataloga como potencial ciclón tropical.

“Ante el paso de la tormenta tropical por la Isla, en la OGP estamos tomando las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento y la operación, tanto del Gobierno de Puerto Rico como de los 78 municipios. Por eso, presentamos una solicitud a la JSAF para que nos permita acceder los fondos de la Reserva de Emergencia. Queremos ser proactivos para mitigar o atender cualquier situación que tengamos que enfrentar”, aseguró Blanco.

PUBLICIDAD

Anteriormente, la Junta ha autorizado el uso de estos fondos tras las fuertes lluvias del mes de mayo y en otras emergencias.

Potencial ciclón tropical cinco

Según el boletín de las 11:00am, el potencial ciclón tropical cinco se encuentra en la latitud 15.1 grados norte, 55.6 oeste y se mueve a unas 26 mph al oeste. El sistema tiene vientos de 35 millas por hora.

El NHC prevé que la perturbación se convertirá en una depresión tropical más tarde el lunes y luego se fortalecerá a tormenta tropical a medida que se acerca al noreste del Caribe. Luego se pronostica que se convertirá en un huracán el jueves, cuando gire al norte hacia Bermudas. Algunos meteorólogos prevén que el meteoro se fortalecerá a huracán de categoría 3.

Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan indicó que, independientemente del desarrollo, se esperan de entre 3 a seis pulgadas de lluvia y hasta diez pulgadas en algunos sectores. Hay una alta probabilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra, así como condiciones marinas peligrosas.

La temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre, alcanza su pico en agosto y septiembre.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último