Locales

90% del territorio loiceño corre riesgo de inundación tras el paso de fenómeno atmosférico

Al momento, solo hay cinco refugiados en el Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López

Foto: Dennis A. Jones
Julia Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza, en el refugio del Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López ante el paso de la tormenta tropical Ernesto (13/agosto/2024) Foto: Dennis A. Jones (Dennis Jones)

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, comentó este martes que 90% del territorio loiceño corre riesgo de inundación tras el paso de un fenómeno atmosférico por la Isla, como es el caso de la tormenta tropical Ernesto, que impactará la zona durante esta tarde y la madrugada del miércoles.

El 90% de nuestro territorio se inunda. Tenemos áreas que son vulnerables si abren la represa de Carraízo, del Río Grande de Loíza, me tira toda esa agua por el valle de Canóvanas y me llega hasta (los sectores del barrio Medianía Alta) Miñi Miñi, (Villa) Toledo, Villa Santos y Melilla [...] Tendríamos 24 horas (para desalojar) desde que abran las compuertas hasta que llegue la cantidad de agua”, especificó la alcaldesa en entrevista con Metro Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Sobre las comunidades de la costa, Nazario Fuentes comentó que Parcelas Suárez (barrio Medianía Baja), sector Las Carreras (barrio Medianía Alta) y Parcelas Vieques (barrio Medianía Alta) también enfrentan un peligro de inundación.

“Tenemos comunidades que se me van a inundar y no tenemos a dónde bombear el aguas, así que a esas tenemos que esperar que pase el evento y, entonces, llegar con camiones y succionar (el agua)”, sostuvo.

Al momento, la líder loiceña especificó que hay solo cinco refugiados en el Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López. Además, aprovechó el momento para invitar a la comunidad a acudir al refugio si no tienen algún familiar o conocido de confianza que les permita quedarse en sus casas.

Llega permiso del DRNA a Loíza para revestimiento de piedras en la zona costera

Nazario Fuentes informó ayer, lunes, que en medio de los preparativos de prevención ante la llegada del fenómeno atmosférico, recibió una notificación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para continuar con el proyecto de revestimiento de piedras en la zona costera del Sector Los Lucas del barrio Medianía Alta, bajo la clasificación de “autorización de emergencia”.

Del documento oficial se desprende que “el DRNA autoriza la aprobación de emergencia para establecer un revestimiento de roca a modo de rompeolas, con las siguientes condiciones: revestimiento de roca (Rip Rap) a modo de rompeolas, para proteger la costa en el área afectada de la comunidad. Las dimensiones de la obra es dr 195 pies de largo, 20 pies de ancho y una profundidad de inclinación de 8 pies, aproximadamente”.

PUBLICIDAD

La instalación de las rocas proveerá un escudo o protección física que resguardará las estructuras costeras naturales y la infraestructura en el área. Esto evitará que al acción de las olas erosione aún más la costa en la comunidad Los Lucas y afecte la infraestructura existente.

“Ayer, a las 2 de la tarde, nos llegó el nuevo permiso para hacer lo que ya yo estaba haciendo. Ya yo había limpiado el 45 por ciento del trabajo hecho. Me queda 55 por ciento con áreas que fueron raspadas y limpiadas para poner las piedras, así que esa comunidad está bien vulnerable a que entre el agua (del mar) por su cuenta”, puntualizó Nazario Fuentes en la interviú con este medio.

Mira la entrevista con la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, aquí:

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último