Locales

Advierten sobre peligrosas condiciones marítimas por tormenta tropical Ernesto

Se pronostica una marejada que podría elevar los niveles del mar entre uno y tres pies sobre el nivel del suelo en la costa este de Puerto Rico

(DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

La Guardia Costera alertó el lunes a navegantes recreativos, pescadores, bañistas y entusiastas de los deportes acuáticos en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico a abstenerse de realizar actividades en el agua debido al deterioro de las condiciones marítimas y las peligrosas corrientes de resaca asociadas con la tormenta tropical Ernesto.

El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido avisos de condiciones de tormenta tropical para las Islas Vírgenes y Puerto Rico, que se espera comiencen la noche del martes o la madrugada del miércoles.

PUBLICIDAD

Oleajes generados por la tormenta podrían afectar partes de las Islas de Sotavento a partir de la noche del lunes y continuar durante toda la semana, con potencial de causar resacas y corrientes de resaca que amenazan la vida.

Además, se pronostica una marejada que podría elevar los niveles del mar entre uno y tres pies sobre el nivel del suelo en la costa este de Puerto Rico, desde San Juan hasta Guayama, incluyendo las islas de Culebra y Vieques, y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, como St. Thomas, St. John y St. Croix.

“Instamos al público y a la comunidad marítima a mantenerse a salvo y no subestimar los impactos de esta tormenta,” dijo el capitán Luis Rodríguez, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera. “Esperamos oleajes y corrientes de resaca que amenazan la vida, y las condiciones marítimas proyectadas a lo largo de la semana podrían reducir nuestra capacidad de respuesta en situaciones de emergencia. Aseguren sus embarcaciones a tiempo y antes de que las condiciones se deterioren. Manténganse fuera del agua hasta que las condiciones se normalicen, monitoreen los pronósticos del clima marítimo y sigan las advertencias del Servicio Nacional de Meteorología.”

Actualmente, el estatus de Condición de Puerto X-Ray sigue vigente para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, lo que significa que los puertos permanecen abiertos al tráfico de embarcaciones. No obstante, se insta a las instalaciones a revisar sus planes de respuesta a condiciones climáticas severas y realizar las preparaciones necesarias. La Guardia Costera continuará monitoreando la tormenta tropical Ernesto y comunicará cualquier cambio en el estatus de la Condición de Puerto.

Para reportar una emergencia marítima en Puerto Rico o las Islas Vírgenes de Estados Unidos, comuníquese con el Centro de Rescate de la Guardia Costera al 787-289-2041 o utilice el canal 16 de radio VHF, la frecuencia internacional de emergencia marítima.

La Guardia Costera también recuerda al público los siguientes mensajes de seguridad:

  • Manténgase alejado de las playas. Las alturas de las olas y las corrientes suelen aumentar antes de que una tormenta toque tierra. Incluso los mejores nadadores pueden ser víctimas de las fuertes olas y corrientes de resaca causadas por huracanes. Evite las playas hasta que las autoridades indiquen que es seguro.
  • Precaución con las corrientes de resaca. Una corriente de resaca es un canal de agua poderoso que fluye rápidamente lejos de la costa. Si queda atrapado en una corriente de resaca, nade paralelo a la costa para escapar. No intente nadar directamente contra la corriente, ya que puede agotarse fácilmente.
  • Asegure sus pertenencias. Los propietarios de embarcaciones grandes deben trasladarlas a marinas interiores donde estarán menos vulnerables a soltarse de sus amarras o sufrir daños. Las embarcaciones transportables deben sacarse del agua y almacenarse en un lugar que no sea propenso a inundaciones.
  • Prepárese. Los residentes del área deben desarrollar un plan familiar, crear un kit de suministros para desastres, asegurar sus hogares y tener un plan para sus mascotas.
  • Manténgase informado. Monitoree el progreso y la intensidad de la tormenta a través de la televisión, radio e Internet locales. Los navegantes pueden seguir el progreso de la tormenta en el canal 16 de radio VHF.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último