El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia reiteró el martes que ninguna persona que no tenga que realizar labores esenciales debería estar en la calle.
“Vamos a tomar medidas para protegernos desde las 6:00 de la tarde de hoy. Mi recomendación es que todos estemos en nuestros hogares, salvo los que están rindiendo servicios esenciales en el sector público como en el sector privado. En el sector privado, los que están en la cadena de distribución, por ejemplo, alimentos. Pero es momento de resguardarse a las 6:00 de la tarde de hoy”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
El gobernador reiteró además que los empleados públicos no esenciales no tendrán que reportarse a trabajar presencialmente, a menos que sus supervisores le indiquen lo contrario.
Pierluisi Urrutia mencionó que ya la Junta Fiscal dio el visto bueno para utilizar si es necesario el Fondo de Emergencias de 1,300 millones de dólares.
Al momento, hay dos personas refugiadas en el municipio de Humacao.
Emiten vigilancia de huracán para Vieques y Culebra
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de huracán para las islas municipio de Vieques y Culebra mientras la tormenta tropical Ernesto continúa desplazándose por aguas del océano Atlántico.
Según el boletín de las 11 de la mañana, el sistema se encuentra en la latitud 16.9 grados norte, longitud 62.6 grados oeste y se mueve a 18 millas por hora hacia el oeste-noroeste. El sistema cuenta con vientos de 50 millas por hora.
PUBLICIDAD
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Ernesto se encontraba a unas 250 millas al este-sureste de San Juan, moviéndose en dirección oeste-noroeste a 18 mph (30 km/h) con vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 km/h). Se espera que el sistema pase cerca o sobre las Islas Vírgenes esta noche y posteriormente se desplace justo al noreste y norte de Puerto Rico entre esta noche y el miércoles.
El CNH ha emitido una vigilancia de huracán para las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas, y las islas de Vieques y Culebra, esto significa que las condiciones de huracán son posibles en estas áreas dentro de las próximas 12 horas. Además, Puerto Rico permanece bajo advertencia de tormenta tropical, y se anticipa que las condiciones de tormenta tropical comenzarán a sentirse en la isla durante la tarde y noche de hoy.
Las autoridades meteorológicas advierten que Ernesto podría fortalecerse aún más y convertirse en huracán para el miércoles temprano. Las lluvias asociadas con el sistema podrían acumular entre 6 a 8 pulgadas en el sureste de Puerto Rico, con cantidades máximas de hasta 10 pulgadas, aumentando significativamente el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Se espera que las marejadas ciclónicas generadas por Ernesto eleven los niveles del agua entre 1 a 3 pies sobre el nivel del suelo en la costa este de Puerto Rico, desde San Juan hasta Guayama, incluyendo Vieques y Culebra. Estas marejadas estarán acompañadas por grandes y destructivas olas, lo que podría agravar las condiciones peligrosas a lo largo de las costas.
Las autoridades exhortan a los residentes de las áreas bajo vigilancia y advertencia a estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y a prepararse para posibles condiciones de tormenta severas.