La Junta de Control Fiscal autorizó el uso de fondos de la reserva de emergencia del gobierno de Puerto Rico ante el paso de la tormenta tropical Ernesto por la isla.
El ente fiscal impuesto por la ley federal PROMESA envió una carta al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, quien realizó la solicitud en el día de ayer. En la misiva firmada por el director de la Junta, Robert Mujica, se autoriza el uso de estos fondos por 15 días.
“La Junta de Supervisión autoriza por la presente el acceso a la Reserva de Emergencia para gastos relacionados con la respuesta de emergencia al Ciclón Tropical Cinco por un período de quince (15) días, comenzando en la fecha de esta carta, sujeto a una declaración de Estado de Emergencia, por el Gobernador de Puerto Rico”, lee la carta.
En la carta se indicó que una vez concluya el periodo de quince días, la OGP debe enviar in informe detallado sobre el uso de estos fondos.
Durante el día de hoy, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi pidió a la ciudadanía que se mantengan en un lugar seguro antes de las seis de la tarde. Se espera que los efectos comiencen en horas de la noche del martes y madrugada del miércoles.
La tormenta tropical Ernesto continúa desplazándose hacia la zona de las Islas Vírgenes Estadounidenses y Vieques y Culebra, islas que se encuentran bajo vigilancia de huracán, y entrada la noche los efectos del ciclón comenzarán a sentirse sobre todo Puerto Rico.
El boletín de las 5:00 p.m., emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ubicó al sistema en la latitud 18.0 grados norte, longitud 64.1 grados oeste. Se mueve a 18 millas por hora hacia el oeste-noroeste. El sistema cuenta con vientos de 60 millas por hora.