Durante las próximas horas, se espera que la tormenta tropical Ernesto impacte directa o indirectamente a Puerto Rico y provocará lluvias, vientos, inundaciones y fuertes marejadas.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera un fortalecimiento gradual durante los próximos días, y Ernesto podría alcanzar la fuerza de huracán para el jueves sobre las aguas al norte del Gran Antilles.
Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 70 millas (110 km) desde el centro. St. Barthelemy informó recientemente de una ráfaga de viento de 53 millas por hora. (85 km/h).
Se espera que la tormenta tropical Ernesto produzca acumulaciones de lluvia totales de 4 a 6 pulgadas sobre porciones de las Islas Vírgenes y de las Islas Vírgenes. Para Puerto Rico, se espera que se produzca de 3 a 6 pulgadas de lluvia, con cantidades máximas de 10 pulgadas.
Se esperan condiciones de tormenta tropical en el área de aviso para las Islas de Sotavento a partir de las próximas horas. Se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen a extenderse sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico para la noche del martes, 13 de agosto de 2024.
Una marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta 1 a 3 pies por encima del nivel del suelo para la costa este de Puerto Rico desde San Juan a Guayama, incluyendo las islas de Culebra y Vieques y en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
El reporte de las 5:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (CNH), el centro de Ernesto estaba cerca de Guadalupe en las Islas de Sotavento.
El centro del sistema se localizó cerca de la latitud 16.2 Norte, longitud 61.3 Oeste. Se está moviendo hacia el oeste cerca de 20 millas por hora.