El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, firmó una orden para declarar situación de emergencia en el municipio ante el paso de la tormenta tropical Ernesto por Puerto Rico.
Con la Orden Ejecutiva Núm. MSJ-007 se autoriza la adquisición de los equipos, servicios y disposición de los recursos necesarios, inmediatos y esenciales a fin de evitar que se afecten la seguridad, propiedad y salud de los ciudadanos, así como garantizar la prestación de servicios esenciales y el funcionamiento de las instalaciones, entre otros fines.
PUBLICIDAD
Además, se anunció que se entregarán a las familias afectadas vales de supermercados para que estos puedan reemplazar alimentos, y vales de pertenencias personales afectadas durante esta emergencia. Los de alimentos estarán valorados en $125 dólares y los de emergencia en $500 dólares.
“Nuestro equipo de emergencias municipal continúa activo para servirle al pueblo con los planes de trabajo que se ejecutarán ante cualquier situación o emergencia que se pueda presentar durante el paso de la tormenta Ernesto por Puerto Rico. Por lo pronto reiteramos el llamado a la ciudadanía a mantenerse bajo techo seguro y a estar atentos a los boletines oficiales del tiempo”, manifestó Romero Lugo.
Ante esta situación se autoriza la adquisición de los equipos y servicios necesarios, y se dispone y autoriza el desembolso de fondos y utilización de los recursos correspondientes, al igual que el desembolso y utilización de los recursos necesarios con el fin de asegurar las compras, adquisiciones y servicios y su respectivo pago, sin necesidad de celebrar subasta pública, a tenor con las disposiciones de la Ley 107-2020, según enmendada, conocida como el “Código Municipal de Puerto Rico”.
El anuncio se dio tras concluir una reunión con el equipo de manejo de emergencias municipal en la que se actualizaron los trabajos de preparación ante el paso de la tormenta tropical Ernesto por Puerto Rico.
Al momento, el Municipio de San Juan cuenta con seis refugios, entre los que se encuentra uno para personas sin hogar en el Centro Comunal de Buen Consejo y uno para personas encamadas en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Hoare.